Concejo Deliberante

Municipalidad de La Plata



Inicio » Digesto Municipal » Hipermercados » Ordenanza 8855

Digesto Municipal de La Plata

Imprimir texto

Expte 27182

LA PLATA, 18 de diciembre de 1997

ORDENANZA 8855

CALIFICACION COMERCIAL DE HIPERMERCADOS

ARTICULO 1º: Ratifícase en forma integral las atribuciones de la Municipalidad de La Plata, emergentes de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades, en cuanto a la radicación, habilitación y funcionamiento de los establecimientos comerciales e industriales establecidos en el Partido reasumiendo su facultad normativa y ejecutiva en esa materia, derogando toda Ordenanza que menoscabe, condicione o enerve derechos esenciales a la autonomía del Municipio.

ARTICULO 2º (Texto según Ordenanza 10186): Desígnase como Hipermercado a los establecimientos comerciales de venta directa al público, cuya superficie de venta supere los 2.500 metros cuadrados y comercialicen alimentos y bebidas, y/o indumentaria, artículos del hogar, electrodomésticos, juguetería, papelería, artículos para oficina y escolares, ferretería, perfumería y artículos de tocados, vehículos y accesorios, jardinería, vivero y plantas, florería, sanitarios, triciclos y bicicletas, artículos de caza y pesca, artículos de deporte y camping, veterinaria, abonos y plaguicidas, materiales de construcción u ópticas y aparatos fotográficos.

MECANISMO DE HABILITACIÓN

ARTICULO 3º: Establécese un régimen especial para la habilitación de los establecimientos definidos en el Artículo 2º . A las solicitudes de habilitación de dichos establecimientos se les requerirá un estudio sobre el impacto urbanístico, ambiental y social que dicha instalación pudiera generar. El consto de tal informe estará a cargo exclusivo del solicitante.
Este estudio se presentará junto con la solicitud de habilitación y bajo las siguientes formas:

  1. Nota de presentación firmada por el propietario o persona debidamente autorizada y por el profesional actuante.
  2. Copia de la plancheta catastral y subdivisión prevista si la hubiera.
  3. Antecedentes de habilitación.
  4. Nómina descriptiva detallando la resolución de distintos aspectos tales como acceso, carga, descarga y estacionamiento.
  5. Esquema de circulación vehicular y peatonal.
  6. Esquema de servicios públicos previstos en el caso de ser necesario extensiones de la red existente.
  7. Esquema de parquización y arbolado urbano para conservar árboles existentes y/o mejorar el entorno a crear barreras visuales o de sonido.
  8. Determinación y/o compensación de superficies absorbentes y/o parquizadas.
  9. Estudio del impacto socioeconómico en la Región.
  10. Esquema de reinversión de las ganancias en el Partido.
  11. (Incorporado por Ordenanza 9043)Prever la instalación de un centro de emergencias médicas o la contratación de un servicio para tal fin.


ARTICULO 4º: El Departamento Ejecutivo formará una Comisión compuesta por las distintas áreas técnicas del Municipio, la que ante esta presentación emitirá un dictamen para la aprobación de la instalación de dichos establecimientos.

ARTICULO 5º: Una vez cumplidas las pautas establecidas en los artículos precedentes, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 30º de la Ordenanza 8254, el Departamento Ejecutivo deberá tener en cuenta para su habilitación lo resuelto en la Audiencia Pública convocada a tal efecto mediante citación en medios gráficos y electrónicos del distrito, debiendo integrarse con representantes de la producción, la industria y el comercio local, los colegios profesionales y las representaciones de los consumidores a través de sus organizaciones, etc. Estos deberán emitir dictamen para la aprobación o denegación de la habilitación.

ARTICULO 6º: La Comisión consignada en el Artículo 4º de la presente, procederá a viabilizar la habilitación, considerando los dictámenes de estudio sobre el impacto urbanístico, ambiental y social establecidos en el artículo 3º, así como la Audiencia Pública establecida por el Artículo 5º.

ARTICULO 7º: De forma.


 

 

Síguenos



Facebook Twitter

Contacto

Concejo Deliberante - La Plata
Calle 12 entre 51 y 53
C.P.(1900) La Plata - Capital de la Prov. de Bs. As.
Tel. 054 221 429-1000 int. 721