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Digesto Municipal de La Plata

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La Plata, 06 de Setiembre de 2016.

VISTO:

La Ordenanza que fuera promulgada bajo el número 11.301; y

CONSIDERANDO:

Que es facultad de este Departamento Ejecutivo proceder a su reglamentación;

Por ello;

EL INTENDENTE MUNICIPAL
DECRETA

ARTÍCULO 1º: El Registro Municipal de Espacios Culturales Alternativos, tendrá un coordinador para la gestión de sus funciones, el cual será designado por el Secretario de Cultura.-

ARTÍCULO 2°: Conforme lo establece el artículo 3 de la Ordenanza11.301, los Espacios Culturales Alternativos deberán tramitar su inscripción y habilitación ante el Registro Municipal de Espacios Culturales Alternativos, el cual deberá expedirse de su Resolución dentro de los 30 días hábiles, de iniciado el trámite.

En forma previa a la expedición de la habilitación definitiva y durante el proceso de regularización, deberán haber tomado intervención las dependencias técnicas correspondientes del municipio, para el tipo de actividad que desarrolle la organización.-
Las Instituciones deberán presentar ante el Registro Municipal de Espacios Culturales Alternativos la documentación descripta como ANEXO 1 de la presente a saber:

  1. Personería Jurídica de la Asociación Civil sin Fines de Lucro o Cooperativa que acredite en su Estatuto actividades culturales previstas en el art.2 de la presente. Dos (2) copias de Estatuto, Dos (2) Copias de Resolución de Personería Jurídica, Dos (2) de Acta Constitutiva, Dos (2) copias de última Acta vigente de Asamblea de Designación de Autoridades, Dos (2) fotocopias de DNI del Presidente, Secretario y Tesorero, certificado de vigencia.-
    En caso de aún no estar constituidos como persona jurídica, y hasta cumplimentar la habilitación definitiva, serán responsables de las actividades del lugar las personas físicas que acrediten el vínculo con el Registro de Espacios Culturales Alternativos en la firma del Anexo 1.-
  2. Acreditación del uso legal de la propiedad: Dos (2) copias de contrato de alquiler, comodato, tenencia de simple, escritura o cualquier instrumento certificado por Escribano Público u Órgano Competente que acredite el uso legal del mismo a nombre de la Institución o de los representantes legales de la Comisión Directiva.-
  3. Certificación de Bomberos acreditando las condiciones de anti-siniestralidad: Dos (2) copias de planos aprobados por la Dirección de Obras Particulares y Dos (2) de certificación de Bomberos de anti-siniestralidad.-
  4. 4) Certificado de Contaminación sonora ambiental, expedida por la Subsecretaria de Convivencia y Control Ciudadano.-
  5. Proyecto de Planificación Cultural firmado por Presidente, Secretario/a y Tesorero/a de la Institución.-
  6. Dos (2) copias de la Póliza de Seguros de Responsabilidad Civil y cobertura de Emergencias Médicas vigentes.-

En caso de cambio, modificación o actualización de datos declarados ante el registro, los Espacios Culturales Alternativos deberán informarlos en forma fehaciente, en el lapso de 30 días hábiles.-

ARTICULO 3°: Obtenida la habilitación definitiva, los Espacios Culturales Alternativos que realicen expendio de bebidas y alimentos deberán presentar en el lapso de 60 días de otorgada la habilitación definitiva, las inscripciones al Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA), bajo la categorización C3, y Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (RePUPA).-

ARTÍCULO 4°: A los fines de las subvenciones indicadas en el artículo 6° de la ordenanza 11.301 y una vez determinada la clase o categoría por la Comisión de Coordinación de Planificación Cultural, se generará el pago mensual, inmediatamente obtenida la habilitación definitiva, del 1 al 5 de cada mes cualquiera fuere la altura del año.-
El Espacio Cultural Alternativo deberá rendir el destino otorgado a la presente subvención. Este trámite habilitará la gestión del pago subsiguiente, teniendo que ser presentado del 10 al 15 de cada mes.-
Se contemplarán como comprobantes copias de pagos de alquiler y servicios, como así compra de materiales didácticos y/o afines a las actividades realizadas en el espacio, y todo el gasto necesario para el normal funcionamiento de la institución.-

ARTÍCULO 5°: A los fines del anticipo del artículo 7 de la Ordenanza 11301, las organizaciones deberán presentar la planilla mencionada en el Artículo 4° de la presente, debiendo acreditar en un ciento por ciento los gastos efectuados.-
La Plata, 17 de Octubre de 2016 110 Boletín Municipal

ARTICULO 6°: Para la exención establecida por el artículo 8 de la referida Ordenanza, los interesados deberán acompañar la solicitud por escrito, ante el organismo pertinente, junto con copia autenticada de la Habilitación de Espacio Cultural Alternativo.

ARTICULO 7°: A los 30 días de apertura del Registro, se deberá implementar la Comisión de Coordinación de Política Cultural Alternativa de la Municipalidad de La Plata. La Comisión podrá convocar a las dependencias y organismos del municipio relacionados con los Espacios Culturales Alternativos, nocturnidad y seguridad. Como así también abrir la participación de otros espacios culturales alternativos que se encuentren inscriptos en el registro.

ARTÍCULO 8°: La Comisión deberá reunirse cada 30 días y excepcionalmente cuando fuere necesario. Así también organizará su reglamento, modalidades y frecuencias de reunión para la mejor funcionalidad de sus tareas.
Será la facultad de La Comisión, determinar la Clase que correspondiera a cada Espacio Cultural, conforme la clasificación que obra en el Art. 5 de la Ordenanza 11.301, y actuara como órgano asesor del registro de Espacios Culturales.-

ARTÍCULO 9°: En el proyecto de planificación cultural presentado ante el Registro y la Comisión, los Espacios Culturales podrán incluir hasta 4 (cuatro) eventos nocturnos mensuales, adecuándose a lo establecido en el artículo 8 categoría 7 del Código de Nocturnidad.
Mensualmente los mismos deberán ser ratificados o rectificados ante el Registro. De existir una modificación de fechas, deberán informar de forma fehaciente por escrito con 4 (días) de anticipación ante el Registro Municipal de Espacios Culturales Alternativos de la Secretaría de Cultura sobre la fecha del evento, quien deberá informar a la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano sobre los eventos planificados por los distintos Espacios Culturales Alternativos.
Los espacios con actividades artísticas que se encuentren abiertas a la comunidad, en días que no estén autorizados para su evento de nocturnidad, deben iniciar la actividad antes de las 22 hs adecuéndose a la ordenanza 7556 art. 1 y no pudiendo exceder el horario de las 2 hs.

ARTÍCULO 10°: En los casos de ventas de alimentos y bebidas a que se refiere el artículo 12° de la Ordenanza 11.301, deberán adecuarse a lo establecido por la ordenanza N° 11.284 artículo 5 inciso 4 y artículo 6.

ARTÍCULO 11°: Las actividades complementarias al Espacio Cultural Alternativo no podrán representar la actividad principal del Espacio, y deberán desarrollarse conjuntamente con las actividades mencionadas en el artículo 2o de la Ordenanza 11.301. Permitiendo el aval de convenios entre centros culturales alternativos y cooperativas que desarrollen sus funciones en el mismo.
Estas actividades complementarias no podrán superar el 30% de la superficie total del Establecimiento. Se computarán para tal medición la superficie habilitada.

ARTÍCULO 12°: Notifíquese a Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano la incorporación al artículo 21 del Código de Nocturnidad el inciso "f", el que quedará redactado de la siguiente manera: " f) Espacios culturales alternativos//Cantidad de personas por m2= 1."

ARTÍCULO 13°: El Registro Municipal de Espacios Culturales Alternativos deberá expedir los certificados de habilitación firmados por el titular de la Secretaria de Cultura y el titular de la Subsecretaria de Convivencia y Control Ciudadano con la siguiente información:

  • Espacio Cultural Alternativo
  • Numero de Matricula
  • Número de CUIT
  • Número de inscripción ante el registro
  • Categoría
  • Domicilio
  • Mes de actualización de la inscripción ante el registro.

ARTICULO 14°: Los Espacios Culturales Alternativos deberán exhibir en lugar visible dicho comprobante conjuntamente con la copia de la carta de ingreso de ratificación o rectificación de eventos de nocturnidad sellado por la Secretaria de Cultura, Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil con la constancia de pago del mes en curso y Cobertura de Emergencias Médicas.

ARTICULO 15°: Actualización anual.

Los Espacios Culturales Alternativos deberán actualizar anualmente su inscripción debiendo presentar:

  • Certificado de Vigencia de Personería Jurídica
  • Anexo 1 y proyecto de planificación cultural.
  • Dos (2) copias de Póliza de Seguros de Responsabilidad Civil y cobertura de Emergencias Médicas vigentes.
  • Dos (2) copias de Obleas de Recarga de Matafuegos.

El incumplimiento de la renovación anual, generará la caducidad su habilitación. El Registro notificara fehacientemente el incumplimiento de dicha reinscripción, a los efectos de que el Espacio Cultural Alternativo se readecue a la norma, en el plazo de 10 días hábiles, una vez recibida la notificación.

ARTÍCULO 16°: Transitoria. Las instituciones tendrán un plazo de 60 días desde la publicación del presente, para proceder a la inscripción de los Espacios Culturales Alternativos. Se otorgara por única vez, para aquellos espacios que ya se encuentren en funcionamiento, una habilitación PROVISORIA de diez (10) meses, a los efectos de su regularización. Dicho plazo, podrá ser prorrogado por dos (2) meses, por aquellas Instituciones que acrediten que se encuentran realizando obras de refacción edilicia.
Para ello deberán presentar Anexo 1 y documentación probatoria de funcionamiento: copias de boletas de servicios públicos, contrato de alquiler a nombre de la organización o de los responsables de la misma, fotografías de actividades, materiales de comunicación del espacio, y toda otra documentación que tienda a acreditar el estado de funcionamiento.

ARTICULO 17°: Regístrese, notifíquese del presente a los actores municipales y provinciales correspondientes para la implementación de la misma, publíquese y archívese.

ARTICULO 18°: El presente decreto será refrendado por la señora Jefa de Gabinete.-

DECRETO Nº 1376/16
Dr. Julio César Garro. Intendente.
Dra. Natalia Inés Vallejos. Jefa de Gabinete.


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