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Expte. 50186

LA PLATA, 14 de abril de 2010


El Concejo Deliberante, en su Sesión Ordinaria N° 2, celebrada en el día de la fecha, ha sancionado la siguiente:

 

ORDENANZA 10681

CODIGO DE EDIFICACION PARA EL PARTIDO DE LA PLATA

TITULO 1 – GENERALIDADES

SECCION I - TÍTULO, OBJETO, ALCANCES Y OBLIGACIONES

ARTÍCULO 1º -  Título.
Denomínase  a la presente Ordenanza “Código de Edificación para el Partido de La Plata”.

ARTÍCULO 2º - Objeto y alcance de este Código.

Las disposiciones del Código de Edificación alcanzan a los asuntos que se relacionan con:

La gestión, construcción, ampliación, reforma, refacción, demolición, registro, inspección, ocupación, uso y mantenimiento de predios, estructuras y edificios, cualquiera sea su destino y sus instalaciones complementarias.

La prevención contra incendio aplicada a usos administrativos y de vivienda multifamiliar.

La seguridad edilicia.

Las responsabilidades de particulares, profesionales o empresas en las distintas etapas de tramitación y ejecución de obras.

Las disposiciones se aplicarán por igual tanto a las propiedades gubernamentales como a las particulares que se construyan en el partido de La Plata. Lo precedente debe considerarse como enunciativo y no debe interpretarse como limitación a la aplicación del Código.

ARTÍCULO 3º -  Conservación del trazado original de la ciudad.

El trazado de la planta urbana de la ciudad de La Plata, en la forma que lo inspiró su fundador, el doctor Dardo Rocha, y lo proyectó su creador, el ingeniero Pedro Benoit, reviste carácter histórico.

ARTÍCULO 4º -  Obligación de las autoridades municipales de velar por las disposiciones de este Código.

El Departamento Ejecutivo, por intermedio de sus organismos, queda obligado a velar especialmente por lo dispuesto en este C. Y deberá adoptar todas las disposiciones que tiendan a su cumplimiento.

Los funcionarios municipales, en ejercicio de sus funciones, deberán conocer lo establecido en este C. y exigir el cumplimiento de las obligaciones y derechos que comprende el mismo. Quedarán sujetos a las responsabilidades y consecuencias que se derivan de su aplicación.

ARTÍCULO 5º -  Idioma nacional y sistema métrico decimal.

Toda documentación que se relacione con el presente Código de Edificación será escrita en idioma nacional, salvo los tecnicismos sin equivalentes en nuestro idioma. Cuando se acompañen antecedentes o comprobantes de carácter indispensable redactados en idioma extranjero, vendrán con la respectiva traducción al idioma nacional. Esta obligación no comprende las publicaciones o manuscritos presentados a título informativo.

Es obligatorio el uso del sistema métrico decimal para acotar las distancias y medidas de lotes y locales (largo, ancho, altura), y los espesores de muros.  Para los casos de especificaciones técnicas en que el uso y las costumbres, así como las referencias comerciales las determinen en otro sistema se podrá utilizar indistintamente cualquiera de ambos.

ARTÍCULO 6º - Condiciones.

Las palabras y expresiones consignadas en este ARTÍCULO tendrán para los fines de este código, los significados que aquí se dan, aclarando que:

Los verbos usados en tiempo presente, incluyen el futuro.

Las palabras del género masculino incluyen el femenino.

El número singular incluye el plural.

ARTÍCULO 7º -  Nominalidad.

A los fines del registro, empadronamiento y aprobación de planos según obra se aceptarán tolerancias razonables respecto de las medidas nominalmente expresadas en las normas que regulan el uso del suelo, la habitabilidad, seguridad e higiene de las obras de arquitectura. A tales efectos, será criterio del Departamento de Fiscalización de Proyectos dependiente de la D.O.P. la evaluación de tales tolerancias, pudiendo acudir a dictamen de la Comisión Asesora de Interpretación y Actualización del Código de Edificación, cuando discrecionalmente así lo considere conveniente.

A título enunciativo -no limitativo- se establecen cuantificaciones, en el orden de su magnitud referencial, equivalentes al 2 (dos) % para superficies, medidas lineales e indicadores urbanísticos.  Para la obtención de permisos de obra y cuando las dimensiones de la parcela o unidad funcional o necesidades del proyecto obliguen a ajustes del orden del 2% en una de las cotas de los locales, se podrá apelar al mismo criterio antes expresado, haciendo constar en planos la medida nominal adoptada sobre la línea de acotamiento simultáneamente con la cota que resultará real según mensura por debajo de ella, no aceptándose -para ésta última- tolerancia alguna.

 

SECCION  II - ACTUALIZACIÓN, INTERPRETACIÓN Y PUBLICACIÓN

ARTÍCULO 8º -  Actualización e interpretación del Código de Edificación. Vigencia.

Actualización -. Las disposiciones del código serán actualizadas constantemente para  conservar la concordancia entre la reglamentación y las necesidades de la Ciudad, como así también los avances tecnológicos que se verifiquen apropiados para su incorporación. El estudio y la revisión permanente estarán a cargo de la Comisión de Interpretación y Actualización del Código de Edificación y del Instituto de Revisión Normativa que el D.E. promueva a tales efectos. 

Interpretación -. Asimismo, esta  Comisión Honoraria oficiará en la interpretación del Código, asesorando al Departamento Ejecutivo a fin de poder dictar una resolución final con equidad, en aquellas circunstancias  que   el    presente    Código  no   contemple   determinadas   situaciones relacionadas con la construcción de los edificios o de la materia que trata en general, o por cualquier razón que lo  justifique a juicio de cualquiera de sus integrantes.

 ARTÍCULO 9º -  Comisión de interpretación y actualización del Código.

En lo referido a la actualización de este Código, al menos una vez al año, reuniendo la experiencia administrativa y profesional relativa a la aplicación de sus disposiciones, esta Comisión propondrá el resultado de sus estudios al  Departamento Ejecutivo para que este lo eleve al  Concejo Deliberante. Las actualizaciones que se introduzcan al Código entrarán en vigencia a los 180 días corridos de su publicación en el Boletín Oficial, salvo que en cada caso se establezca una fecha distinta.

En lo que atañe a la labor de interpretación el Departamento Ejecutivo deberá convocar a la Comisión en todos aquellos casos de dudosa interpretación de la norma, y a su vez deberá integrarla a las estructuras permanentes de revisión y aprobación de documentación que por ante ella se gestione. También se podrá tener acceso al tratamiento de temas y expedientes, a través de solicitud de un miembro de la propia Comisión o incluso a requerimiento del Profesional    interviniente en el expediente

Esta comisión se reunirá cotidianamente tantas veces como sea necesario. Las resoluciones emanadas del tratamiento de los temas que se atiendan serán compiladas en un Registro de Antecedentes, y publicadas por los organismos municipales competentes en sus diferentes sedes y por los mismos medios que se establecen en el art. 9 “Publicación de las Resoluciones yDisposiciones del Ejecutivo Municipal”. Los dictámenes emitidos por la Comisión, serán tenidos en cuenta por la Dirección de Obras Particulares y sus áreas de fiscalización a fin de capitalizarlos para la resolución de casos análogos.

9º.1  Facultades:

La Comisión de Interpretación y Actualización del Código de Edificación podrá solicitar y utilizar los servicios ad-honorem de particulares e instituciones y con el consentimiento de la autoridad interesada, de aquellos funcionarios, empleados, equipos e información de cualquier oficina del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, que considere útil para la realización de sus tareas.

9º.2  Miembros de la Comisión de interpretación y actualización:

La misma estará compuesta por:

Dos representantes del Ejecutivo Municipal, uno de ellos será el titular de la Dirección de Obras Particulares.
Dos representantes del Colegio de Técnicos Distrito IV.
Dos representantes del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito I.
Dos representantes del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito V.
La Comisión de Interpretación y Actualización será presidida por cada una de las instituciones en forma rotativa con un año de duración en el mandato.

9º.3  Funcionamiento y sede de la Comisión:

La Comisión de Interpretación y Actualización tendrá su propio reglamento de trabajo, será necesario el voto concurrente de la mitad más uno de sus personas miembros para dictaminar sobre cualquier asunto.

levará constancia escrita de sus actuaciones en un libro de actas, donde se indicará el voto de cada miembro, así como sus abstenciones y ausencias. Contará con registros y archivos de sus estudios y de toda clase de acción oficial.

Las reuniones se realizarán al llamado de cualquiera de los miembros, con la presencia de la mitad más uno de estos y en las demás circunstancias que la comisión así lo determine.
Su sede será en dependencias de la Municipalidad de La Plata.

 ARTÍCULO 10º -  Publicación del Código de Edificación y sus actualizaciones.

El Departamento Ejecutivo dispondrá lo necesario para proceder a la publicación de este Código en forma de libro o folleto y en Internet en la página Web que considere adecuado.
Cualquiera sea la forma en que se publique el Código de Edificación se mantendrá inalterada la continuidad de su articulado.

Cada año el Departamento Ejecutivo actualizará la página Web mencionada y publicará en fascículos las hojas que correspondan a la actualización del presente Código que entran en vigencia en esa fecha.

 ARTÍCULO 11º -  Publicación de las Resoluciones y Disposiciones del Ejecutivo Municipal.

Toda Resolución, disposición, o comunicación que en uso de sus atribuciones dictara el Departamento Ejecutivo en relación a la aplicación del Código, será publicada en Internet y comunicada a los Colegios Profesionales integrantes de la Comisión de Interpretación y Actualización quienes serán los encargados de difundirlas entre sus matriculados.

ARTÍCULO 12º - Obligaciones y funciones generales del Departamento Ejecutivo emanadas de este Código

Son sus  obligaciones y funciones:

  1. Promover el desarrollo edilicio de acuerdo a las disposiciones del Código de Planeamiento y del presente Código.

  2. Mantener un registro actualizado de las edificaciones y su estado de habitabilidad, conservación y mantenimiento, a través de los informes técnicos aportados por los profesionales vinculados a los expedientes.

  3. Aprobar los proyectos presentados a construir, ampliar, demoler y/o a refaccionar, certificando el cumplimiento de la normativa vigente.

  4. Autorizar la construcción cuando la misma se ajuste a las normativas vigentes.

  5. Aprobar la obra, una vez finalizada siempre que la misma cumpla con las prescripciones establecidas por el presente Código.

  6. Registrar las obras construidas sin permiso y aquellas que lo hubiesen tenido y se apartaren de los términos generales del procedimiento administrativo.

  7. Calificar y categorizar las edificaciones en virtud de pautas de confort, habitabilidad, e indicadores urbanísticos y de toda otra normativa vigente aplicable.

  8. Velar por la seguridad pública, en todo aquello que estuviera relacionado con la edificación pública o privada incluyendo problemas de vereda, ejecución y/o mantenimiento de cornisas, balcones, molduras, carteles, marquesinas, muros sobre Línea Municipal, ascensores, seguridad contra incendios y toda otra cuestión análoga.

  9. Controlar la dinámica de crecimiento de la ciudad, a partir de la tarea de inspección y verificación.

  10. Prevenir, detectar e impedir obras clandestinas, intimando a su regularización en los casos que correspondan.

ARTÍCULO 13º - Coordinación de funciones entre la Municipalidad y las empresas prestatarias de los servicios públicos.

El Departamento Ejecutivo celebrará los acuerdos necesarios con las empresas prestatarias de los servicios de electricidad, gas, obras sanitarias, telefonía, televisión por cable y satelital e Internet supervisados por los Entes Reguladores respectivos -quienes dictan las normas a seguir para cada tipo específico de actividad y otorgan matrícula habilitante - a fin de evitar superposición de funciones e inspecciones.  

 

 

TITULO 2 - ADMINISTRACION

CAPÍTULO I - TRAMITACIONES

SECCION I - PROCEDIMIENTO DE CONSULTA PREVIA

ARTÍCULO 14º - Objeto del procedimiento de Consulta Previa y documentación mínima a presentar.

Establécese un procedimiento de Consulta Previa no obligatoria para la ulterior tramitación de Aprobación de Proyecto u obtención de un Permiso de Obra a construir, ampliar y/o refaccionar, que incluya o no superficies existentes, tendientes a sentar pautas generales del proyecto respecto a la normativa vigente.

A requerimiento de los Profesionales con incumbencia, la D.O.P. analizará la documentación de obra que se presente en lo atinente a su definición arquitectónica y su relación con la normativa vigente aplicable al caso en materia de indicadores, volumetrías, alturas, implantación y usos, y toda otra condición que pueda indicarse a partir de la definición preliminar que se acompañe.

La documentación mínima que deberá presentarse para su análisis y evaluación por la D.O.P. consistirá en:

- Plano con formato municipal en escala 1:100, consignando datos de ubicación, zona urbanística, cálculo de indicadores, medidas y superficie de parcela, retiros, plantas, cortes y fachadas y/o volumetrías de modo tal que permitan la interpretación de la propuesta y todo otro dato que el proyectista considere oportuno graficar a fin de revelar la intención proyectual.

- Datos del Profesional actuante y firma autógrafa en las copias y demás elementos elaborados.

- Original del plano de antecedente emitido por el archivo de la D.O.P. en caso que los inmuebles no fueran baldíos.

ARTÍCULO 15º - Plazo para la respuesta de la Consulta Previa y entrega de la documentación intervenida.

La D.O.P. emitirá su respuesta, previo análisis y evaluación, en un plazo no mayor a los cinco días (5) hábiles, contados a partir de la fecha de ingreso a la Mesa de Entradas de la documentación mínima establecida en el ARTÍCULO número 14º.

Si la documentación aportada no cumpliera con la condición tal que permitiera su evaluación integral, se tomará como fecha de inicio de la tramitación aquella en la cual se considere que se ha cumplimentado con la totalidad de la documentación y de los recaudos exigidos para poder ser analizada y evaluada.

Antes de expedirse la D.O.P. podrá requerir opinión o asistencia de otros organismos, dependencias municipales y/o comisiones asesoras, quedando facultada en tal supuesto a ampliar el plazo previsto en el presente ARTÍCULO , el que comenzará a contarse a partir del o los informes producidos por dichos organismos, dependencias o comisiones asesoras.

La Dirección de Obras Particulares entregará la documentación intervenida por sus agentes, indicando en planos e informe adjunto aquellas observaciones –sean de fondo o de forma- que el anteproyecto hubiera merecido.

En caso que las correcciones fueran solo de forma y no afectaran la viabilidad de lo pretendido, podrá emitirse el informe pertinente, debiendo el Profesional adecuar los elementos que se señalaran, en las presentaciones posteriores.

ARTÍCULO 16º - Caducidad y archivo de las actuaciones del procedimiento de Consulta Previa.

Dentro del plazo de noventa (90) días corridos, a partir de la fecha de entrega de los planos e informe emitido por la D.O.P., quienes tengan derecho a solicitar la Aprobación del Proyecto y/o Permiso de Obra para construir, deberán validar lo actuado, iniciando los trámites administrativos pertinentes y cumplimentar la agregación de la totalidad de la documentación necesaria, con los alcances y en los términos establecidos en la presente Ordenanza.

Transcurrido dicho plazo, sin que exista actividad alguna en dichas actuaciones, se producirá la caducidad del procedimiento iniciado, originándose de oficio el archivo de las actuaciones.
Operada la caducidad, los interesados podrán reiniciar las tramitaciones en un nuevo expediente y no podrán valerse de lo actuado en las anteriores, sin perjuicio del desglose de documentos que hubieren incorporado.

ARTÍCULO 17º - Alcance de la Consulta Previa.

Los informes y/u opiniones emitidas por la Dirección de Obras Particulares, como respuesta a toda Consulta Previa, no generan derecho alguno a favor de los recurrentes respecto a autorizaciones para inicios de obra ni para iniciar cualquier tipo de trabajos, ni obligan al propietario del bien, sobre el que recayó el análisis, a la contratación posterior del profesional que la hubiera iniciado.

 

 

SECCION II - REQUERIMIENTOS PARA PERMISOS DE OBRA

ARTÍCULO 18º - Obligación general de los Propietarios, Profesionales, Constructores, Instaladores y Empresas.

Los Propietarios o poseedores, Profesionales (sean estos Proyectistas, Directores Técnicos, Directores Ejecutivos o Representantes Técnicos), Ejecutores, Instaladores o Empresas Constructoras por el solo hecho de estar comprendidos en los alcances de este Código conocen las condiciones que se exigen en él y quedan sujetos a las responsabilidades que se deriven de su aplicación. Compete asimismo a las personas citadas en el párrafo anterior cumplir los preceptos de este Código y tratar personalmente todos los asuntos que requieran su concurso, no debiendo limitarse a firmar la documentación correspondiente al expedientillo de obra. Los interesados tendrán capacidad legal para obligarse. El responsable de la documentación técnica referida a la obra a ejecutar hasta el momento de la obtención del permiso de edificación es el Proyectista, luego de adjudicado el permiso el Director Técnico y a falta de ambos el Propietario.

ARTÍCULO 19º - Trabajos que requieren permiso.

La ejecución de cualquiera de los trabajos que se mencionan a continuación requiere Permiso de Obra, a saber:

  1. Construir nuevos edificios.
  2. mpliar, refaccionar, modificar o demoler lo ya construido.
  3. Cerrar o abrir vanos al frente o en las medianeras.
  4. Elevar muros que no constituyan superficies cubiertas por sobre los 3,50 m. medidos desde el nivel de vereda de la parcela cuyo muro se desee elevar.
  5. Cambiar o refaccionar estructuras de techos, cambio de materiales de cubierta en grandes superficies.
  6. Efectuar aquellas demoliciones que no estén prohibidas por lo dispuesto en el presente Código o en el Código de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo.
  7. Desmontar, excavar o terraplenar terrenos.
  8. Instalar vitrinas, toldos, carteleras y anuncios conforme a lo establecido en la Ordenanza que regula la publicidad en la vía pública.
  9. Efectuar instalaciones mecánicas, eléctricas, térmicas y de inflamables.
  10. Efectuar instalaciones de ascensores y montacargas.
  11. Construir ampliar panteones, bóvedas o sepulcros individuales.
  12. Abrir aceras o calzadas (pasos de cañería, instalaciones de servicios públicos, etc.).
  13. Realizar renovaciones de fachadas y carpinterías en obras sujetas a normas nacionales, provinciales o municipales de preservación patrimonial.

ARTÍCULO 20º - Trabajos que requieren aviso de obra.

  1. Construcción de veredas en el Casco Urbano.
  2. Ejecución sobre línea municipal o espacio público de revoques, reparación de frentes, trabajos de pintura o limpieza en edificaciones mayores a Planta Baja y 1º Piso y cuando se sitúen por sobre los 6.00 m. de altura.
  3. Realizar tabicamientos internos fijos y permanentes.

La comunicación de estos trabajos deberá efectuarse a través de formularios provistos por la Dirección de Obras Particulares donde se transcribirán las normas que los regula y las prevenciones a tomar en materia de seguridad pública.

ARTÍCULO 21º - Trabajos que no requieren permiso ni aviso de obra.

No requieren permiso ni aviso de obra los siguientes trabajos, siempre que los mismos se ejecuten de acuerdo a las normativas vigentes:

  1. Ejecución de revoques, salvo cuando ellos sean parte de una obra que requiera permiso.
  2. Construcción de veredas fuera del Casco Urbano.
  3. Cerrar, abrir o modificar vanos, salvo en el frente o en medianeras.
  4. Refacción de panteones, bóvedas o sepulcros individuales existentes.
  5. Cambio del material de cubierta de techos en obras menores.
  6. Ejecución de solados.
  7. Ejecución de cielorrasos.
  8. Limpieza y pintura en general, salvo cuando ello sea parte de una obra que requiera permiso.
  9. Renovación de carpintería salvo cuando ello sea parte de una obra que requiera permiso.
  10. Vidriería.

ARTÍCULO 22º - Documentación necesaria para tramitar el Permiso de Obra.

  1. Para ejecutar cualquiera de los trabajos que requieran Permiso de Obra según el ARTÍCULO 19º - incisos a) b) y m), el interesado deberá presentar la siguiente documentación:

    1. Carpeta de Obra en la que conste :

      Nombre, apellido y domicilio real y legal del Propietario o Recurrente que solicita el permiso.
      Objeto de la obra a realizarse.
      Datos de la parcela: ubicaci ón de acuerdo a calles, distancia a esquina, datos catastrales, dimensiones.
      Nombre, apellido, domicilio del Director Técnico con sus respectivos números de registros municipales y provinciales. Estos datos podrán ser volcados con posterioridad a la Aprobación del Proyecto.
      Nombre, apellido, domicilio del Constructor, Empresa Constructora y/o Representante Técnico y sus respectivos registros municipales. Estos datos podrán ser volcados con posterioridad a la Aprobación del Proyecto.
      Informes de dominio y de restricciones al mismo – en caso de que las hubiere – expedido por la Dirección de Catastro Municipal.
      Direcciones electrónicas de todos los intervinientes (Propietario, Director Técnico, Empresa Constructora, etc.)


    2. Documentación técnica.

      1. Documentación común a todos los casos:

        • Una (1) copia de plano municipal de arquitectura intervenida por los respectivos Colegios Profesionales como certificación de cumplimiento de las obligaciones Colegiales y/o Previsionales. Deberán significarse claramente las superficies cubiertas, semi-cubiertas, piscinas y otras de interés. A los efectos de este C. los techos practicables no computan superficie para el cálculo de los indicadores urbanísticos.

        • Informes de archivo de la Dirección de Obras Particulares.

        • Dos (2) copias de plano municipal de arquitectura.

        • Planilla de Estadística suministrada por la Municipalidad firmada por el Proyectista.

        • Certificado de Catastro.

      2. Documentación complementaria según corresponda al caso:

        • Factibilidad Preliminar emitida por la Dirección de Obras Particulares o de Planeamiento Urbano en caso que se haya gestionado con anterioridad.

        • Informe de Vialidad Provincial cuando existan restricciones de su competencia.

        • Informe de la A.D.A. (Autoridad del Agua) o de la autoridad provincial competente en materia de recursos hídricos cuando la parcela se encuentre lindera a cursos de agua de su jurisdicción o los reglamentos provinciales lo exijan.

        • Planos, planillas u otra información relativa a medidas antisiniestrales detalladas en el ARTÍCULO correspondiente del presente Código.

        • Factibilidad de Localización, Técnica, Estudio de Impacto Ambiental u otras certificaciones, o tramitaciones previas al permiso de edificación emanados del Código de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo.

        • Certificación colegial del costo de obra, o planilla anexa o copia del contrato profesional en los casos de refacciones.

        • Certificado de Deslinde y Amojonamiento, cuando el Código de Planeamiento Urbano lo determine.

    3. Constancia del pago de los derechos de construcción
    4. Certificado de libre deuda de:
      • Tasa SUM

      • Afirmado y mejoras

      • Convenios municipales

      • Contravencional

      • Nota sobre estructuras e instalaciones complementarias debidamente refrendadas por el profesional actuante y el propietario, como documento obrante en las actuaciones y en los planos municipales que se agreguen para la tramitación de la mencionada licencia. La misma, no exime al profesional -al concluir los trabajos- de aportar la documentación técnica correspondiente, la cual será confeccionada conforme a obra y entregada en forma previa a la Inspección Final, conjuntamente con los documentos exigidos para la obtención del Certificado Final de Obra.

    5. Soporte informático (Diskette, CD u otro soporte informático actualizado) conteniendo la información del o los planos requeridos para el permiso de edificación según formato establecido por el Departamento Ejecutivo.

    6. Formulario de solicitud de ocupación de la vía pública si correspondiera.

  2. Para poder ejecutar cualquiera de los trabajos indicados en el ARTÍCULO 19º incisos c, d, e, f, g, h, i, j, k, l el interesado deberá presentar la siguiente documentación:

    • Nota de solicitud especificando el trámite requerido.

    • Certificación urbanística con información catastral y dominial expedida por la Dirección de Catastro Municipal.

    • Dos (2) copias de planos escala 1:100 de las obras y/o partes a afectar.

    • Informes de archivo de la Dirección de Obras Particulares. Una 1 copia de plano de arquitectura intervenida por los respectivos Colegios Profesionales como certificación de cumplimiento de las obligaciones colegiales y/o previsionales en los casos que hubiere intervención profesional.

    • Constancia del pago de los derechos de construcción si correspondiere.

    • Constancia de contratación de Seguro de Responsabilidad Civil para ejecutar las demoliciones, si correspondiera.

  3. Cuando a juicio de la Dirección de Obras Particulares los trabajos comprendidos en los incisos e, f, g, i y k del ARTÍCULO 19º revistiesen poca importancia, podrá obviarse la presencia del profesional asumiendo los compromisos el propietario.

ARTÍCULO 23º - Otorgamiento del Permiso de Obra.

Cuando la documentación y los requisitos detallados precedentemente estuvieran cumplidos, la Dirección de Obras Particulares los recepcionará y dejará constancia de ello en las planillas o formularios que disponga a tal fin, quedando el Propietario y Director Técnico autorizados automáticamente a iniciar las obras sin necesidad de la “Aprobación de Proyecto” -según ARTÍCULO 24 del presente Código- y bajo su exclusiva responsabilidad. En este caso, se deberá comunicar a la Dirección de Obras Particulares el inicio de las mismas según las formalidades que disponga.

En caso de comprobarse apartamientos respecto de las normas vigentes, la Dirección de Obras Particulares procederá a la paralización de la obra hasta la regularización de las anomalías, pudiendo exigir la remoción de las partes en contravención sin que ello genere derecho a reclamo alguno por parte del propietario.

El permiso de obra se considerará definitivo (siempre que haya sido comunicado previa y oficialmente el inicio de los trabajos) en tanto y en cuanto la Dirección de Obras Particulares no disponga ni comunique la paralización de las obras por observaciones insalvables del proyecto en la etapa de “Aprobación de Proyecto”.

ARTÍCULO 24º - Aprobación del Proyecto.

La Dirección de Obras Particulares corroborará el ajuste del proyecto presentado a las reglamentaciones vigentes y entregará al interesado una de las copias del plano municipal con el sello de “Proyecto Aprobado” siempre que no se hubieran efectuado observaciones que invaliden el mismo. Toda observación se hará constar en planilla o cédula adjunta, la que se notificará al interesado personalmente o mediante Correo electrónico.

La Aprobación de Proyecto será condición indispensable para el ingreso de los Planos Definitivos. El Proyecto aprobado caducará a los 180 días contados a partir de la fecha impresa en sellos de su carátula siempre que nuevas disposiciones reglamentarias en materia técnico-urbanística se contrapongan a las aprobadas. En todos los demás casos, su validez no tendrá caducidad durante un lapso de 5 años, en tanto no se modifiquen las condiciones de su diseño y las referencias catastrales y dominiales relativas al predio. El proyecto aprobado no habilita el inicio de las obras.

ARTÍCULO 25º - Planos definitivos para el Permiso de Obra.

El interesado deberá ingresar tres (3) copias del plano de arquitectura como mínimo de idénticas características que el Proyecto Aprobado -cuando lo hubiere tramitado- o idéntica cantidad en los casos que no se hubiese registrado actuación previa con ese objeto. Una copia integrará el expedientillo y las restantes serán entregadas el interesado.

Una vez rubricados por el Director o los agentes que el organismo determine y notificados alguno de los interesados, el Permiso de Obra será irrevocable.

ARTÍCULO 26º - Casos que requieren intervenciones de otras dependencias municipales previas al Permiso de Obra.

  1. "Obras consideradas bienes patrimoniales, emplazadas en Zonas de Preservación según el Código de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo o alcanzadas por normativas de protección patrimonial de orden nacional, provincial o municipal. En estos casos se deberá dar cumplimiento a los trámites previos que se establezcan el las citadas normas o en este Código.
  2. Otros casos contemplados en el Código de Ordenamiento territorial y uso del suelo, a saber:

    - Referente a “Retiro de fondo en parcelas pasantes y parcelas atípicas”.
    - “Casos Especiales.”
    - “Edificios monumentales o templos”.
    - “Limitaciones al volumen en parcelas de conformación y/o implantación especial”.
    - “Acciones de Recuperación funcional total o parcial”.
    - “Intervención en Zonas de Esparcimiento”.

    1. - Proyectos de Urbanización.
    2. - Conjuntos de Vivienda.
    3. - Proyectos Urbanísticos integrales en área complementaria.
    4. - Club de Campo.
    5. - Cementerio privado.
    6. - Subdivisión en Zonas Industriales.
    7. - Parque Industrial y toda otra forma de agrupación industrial.
    8. - Proyectos Particulares.

ARTÍCULO 27º - Disposiciones generales sobre documentos para la tramitación.

Los documentos gráficos y técnicos deberán estar firmados por el Propietario o poseedor, Proyectista, Constructor o Empresa Constructora que intervengan, según el tramo de las tramitaciones a que correspondan, no pudiendo llevar otras firmas o nombres. Para cada uno de aquellos aspectos de la obra donde intervenga un especialista, la documentación referida a ellos deberá llevar su firma y N ° de matrícula expedida por el organismo competente.

No podrán agregarse más leyendas, sellos o dibujos que los ilustrativos del destino de la obra quedando expresamente prohibida cualquier clase de propaganda comercial.

Cuando sea imprescindible recurrir al corrimiento de una columna de alumbrado público, por motivos inherentes al proyecto de obra se solicitará autorización a la Dirección de Alumbrado Publico, agregando constancia de la gestión emprendida o plano Aprobado, plano Según Obra, Empadronado y/o Registrado por la Dirección de Obras Particulares.

El costo de ese traslado será solventado por el propietario o recurrente atento lo dispuesto en la ordenanza fiscal impositiva vigente.

ARTÍCULO 28º - Adecuaciones tecnológicas.

La D.O.P implementará las adecuaciones apropiadas a los cambios tecnológicos actuales o futuros incorporando el uso de archivos, documentos y planillas electrónicas u otros medios apropiados que se pudieran crear. Asimismo incorporará al archivo un sistema de grabado de la documentación en soporte electrónico que permita el armado de expedientes con ese soporte para guardar toda la información de cada expediente, su consulta o la impresión de los mismos en el caso de que sea necesario.

Este objetivo se cumplirá en dos etapas que serán:

Primera etapa:

Renovación del sistema de archivo por medio de la incorporación de la tecnología más actualizada. De esta manera la presentación de la documentación se hará sólo en originales que serán copiados por medio de los sistemas adoptados quedando dichos originales en manos de los interesados.

Segunda etapa:

Determinación del sistema a adoptar para la presentación en medios del tipo soporte electrónico u otros que los complementen o reemplacen y sean compatibles con el sistema de archivo adoptado y su permanente actualización. A partir del cumplimiento de esta etapa la presentación se hará bajo el sistema adoptado.

ARTÍCULO 29º - Disposiciones sobre la presentación de planos.

Los originales de la documentación presentada serán nítidos y se presentarán en material de calidad tal que asegure su perdurabilidad.

Los planos deberán ser dibujados en el sistema que el Departamento Ejecutivo determine por vía reglamentaria, de tal forma que, impresos en la escala indicada en cada caso, quede en el ángulo inferior derecho una carátula (anexo 1) con las características que se describen más adelante.

El plano municipal debe responder a las siguientes características:

Dimensiones:

Los planos municipales tendrán dimensiones tales que impresos en la escala indicada en su carátula, su altura sea múltiplo de 0,30 m y su ancho múltiplo de 0,18 m, más un margen de 0,01m en sus bordes y una pestaña vertical de 0,025 m de ancho y 0,30 m de altura, en su borde izquierdo.

Leyendas:

Deben tener, en su extremo inferior derecho un espacio que impresos en la escala señalada en su carátula será de 0,18 m de ancho por 0,30 m de alto (sin incluir las pestañas) en el que se indicarán:

  1. Objeto de la obra (edificar, ampliar, etc.)
  2. Nombre y apellido del propietario.
  3. Letra, número y año del expedientillo correspondiente.
  4. Domicilio del lote indicando calles comprendidas.
  5. Escalas.
  6. Firma del propietario y domicilio actual.
  7. Firmas, domicilio real y legal, y número de Matrícula Profesional, de los profesionales intervinientes.
  8. Datos según título, inscripción de dominio, partida y nomenclatura catastral.
  9. Croquis de ubicación en la manzana o bloque y orientación del lote (se indicará la distancia a esquina, ancho de calle frentista y el Norte será colocado en el ángulo superior izquierdo del croquis).
  10. Categoría de la obra (obtenida según planilla de revalúo).
  11. Cuadro de superficies: cubierta y semicubierta por piso (discriminándose en cada caso por uso y condición de edificación precaria o permanente.); cubierta total; superficie libre de
    edificación y de espejos de agua.
    Plazo de terminación.
  12. Referencias según cuadro anexo 2.

Notas:

  1. Dentro del espacio reservado para leyendas y en su parte inferior se dejará una franja del ancho de la carátula por 0,07 m de alto; reservado para la aprobación municipal y en el que se ubicarán las leyendas indicadas en el plano tipo; el espacio en blanco se destinará al sello de aprobación del proyecto, permiso para construir, aprobación o registro de la obra según el caso.
  2. Cuando se trate de croquis, éstos deberán llevar las leyendas suficientes para aclarar el objeto de la obra, su ubicación y domicilio del Propietario y P. que intervengan en la tramitación.
  3. Escritura. Las leyendas deberán ser perfectamente legibles, de modo que no den lugar a interpretación errónea.
  4. Escalas. En los planos generales deberán utilizarse obligatoriamente las siguientes escalas;
    1. Planos de planta, corte y distribución general, 1:100.
    2. Planos de fachada, 1:100 o 1:50.
    3. Planos para construcciones funerarias, 1:20.
    4. Planos de anuncios, vitrinas e instalaciones según Ordenanza 9168/00
      Otras escalas eventualmente a criterio de la DOP
  5. Referencias.
    1. Grafismos convencionales: Establécense los siguientes grafismos convencionales que deberán ser fijados en el plano original. (ver anexo 2).
    2. Señalamiento de ambientes, locales y dependencias: serán señalados del siguiente modo:
      Por condición: Los ambientes de Primera, locales de Segunda, Tercera y Cuarta clase serán graficados con números romanos en I, II, III y IV, respectivamente.

      II.1 En el piso bajo: todos los ambientes, locales o dependencias se designarán con la letra B, seguida del número de orden a partir del 1.
      II.2 En los pisos altos: en el primer piso se designarán con un 1, seguido del número de orden partir del 1, separados por un guión. En los demás pisos se designarán con 2, 3, etc. (según el piso), seguido del número de orden a partir del 1, separados por un guión. En los casos de planta tipo se indicarán con la letra T seguido del número de orden.
      II.3 En sótanos: todos los locales del primer sótano se designarán con la letra S, seguida de un número de orden, a partir del 1; todos los locales de los demás sótanos se designarán con SS, SSS, etc., seguido del número de orden a partir del 1. Se entenderá como primer sótano al más inmediato al nivel de la vereda.
      Para entrepisos y semisótanos se seguirá el mismo procedimiento anteponiendo las siglas E y SM, respectivamente.
      En todas las plantas la numeración será correlativa, aún cuando el destino de dos o más ambientes locales o dependencias sean idénticos.

  6. Acotaciones: los planos y croquis deben estar perfectamente acotados indicándose las dimensiones del lote, patios y locales, espesor de muros, altura de los techos y cielorrasos, distancias a ejes medianeros y línea municipal, etc.
  7. Cortes: deben individualizarse en las plantas con líneas de rayas, con letras mayúsculas y dirección correspondiente.
  8. Implantación: Se deberá consignar la ubicación de la obra dentro del lote graficada como planta de techos y con sus correspondientes distancias a ejes medianeros y línea municipal. Escala 1:200.
  9. Los planos de estructuras resistentes y de fundaciones: deben tener las características de los planos generales en lo referente a sus dimensiones, las escalas, referencias y acotaciones necesarias para obtener una correcta interpretación. Las leyendas deben ser las suficientes para individualizar la obra a que corresponden, debiendo quedar claramente indicados los nombres y domicilios del Propietario, Const. y P. que actúe como Proyectista y el del Director Técnico. Cuando se trate de cálculos sencillos de estructuras o fundaciones, pueden agregarse a los planos generales, siempre que no afecten la claridad de éstos.
    En los planos de estructuras resistentes deberán constar: Planta de la distribución general de la estructura.
    En los de fundaciones: Planta de distribución de bases y cimientos, indicando las profundidades relativas al terreno natural o a los desmontes o excavaciones proyectadas.
  10. Plano de escalera: Deben tener las características de los planos generales en lo referente a dimensiones, referencias y acotaciones, la escala debe ser 1:20. Las leyendas deben ser las suficientes para individualizar la obra a que correspondan, debiendo quedar claramente indicados los nombres y domicilios del Propietario, Const. y P. Que actúe como Proyectista y el del Director Técnico.
  11. Planos eléctricos: Serán los que correspondan a la obra terminada como “Según Obra” y firmados por el matriculado interviniente ante la empresa prestataria del servicio eléctrico.

La indicación de futuras ampliaciones se tomará solamente como dato ilustrativo y no tendrá ningún valor desde el punto de vista de este C.


Sobre estas futuras superficies no se cobrará ningún derecho.



ARTÍCULO 30º - Documentación mediante croquis.

Las Direcciones de Comercio e Industria, Catastro y Obras Particulares podrán admitir -como paso intermedio y hasta la regularización definitiva- documentación técnica consistente en croquis y memoria técnica descriptiva de los ámbitos de vivienda y de aquellos en los cuales se pretendan habilitar actividades que requieran intervención municipal. La documentación mínima referida tendrá carácter de declaración jurada, debiendo consignarse en ella las condiciones físicas y espaciales que definen los lugares a declarar, incluyendo medidas lineales, alturas, superficies y condiciones básicas de habitabilidad y confort.

La declaración de tales obras no implicará registro ni aprobación en los términos de lo prescripto en el Código de Edificación, debiendo los interesados completar las gestiones tendientes a regularizar la situación administrativa según lo normado al respecto y en los términos que disponga el D.E., según la magnitud y escala de lo revelado. Los croquis deberán ser firmados por profesionales de la Ingeniería -Arquitectos, Ingenieros y Técnicos Maestros Mayores de Obras-, quienes confeccionarán la documentación y certificarán sus condiciones espaciales mínimas, según las formas que dispondrán las Direcciones Municipales involucradas.

Los croquis sobre los cuales se alude en este ARTÍCULO podrán servir como documentación soporte para la adjudicación de números de puerta en viviendas precarias o no incorporadas a los padrones municipales en el momento de la solicitud. Las Direcciones de Obras Particulares y de Catastro evaluarán la condición de tales peticiones mediante las cuales se pretende el otorgamiento de esta información certificada, pudiendo rechazar aquellos casos en los cuales no se evidencien justificativos para su concesión.

ARTÍCULO 31º - Documentación correspondiente a obras oficiales.

La documentación correspondiente a obras que se ejecuten por cuenta de los gobiernos Nacionales o Provinciales o de sus Reparticiones descentralizadas y autárquicas, deberá ser presentada en la misma forma que establece este C. para los casos de obras por cuenta de particulares.

La Dirección de Obras Particulares podrá disponer de una alternativa de presentación de documentación mínima cuando por razones de interés público lo amerite, dictando disposiciones específicas para el fin requerido.

ARTÍCULO 32º - Modificaciones de obras en construcción.

Cuando en una obra en construcción deban introducirse modificaciones, se considerarán los siguientes casos:

  1. Modificaciones de importancia que alteren fundamentalmente el proyecto original.
  2. Modificaciones de importancia que aumenten la superficie cubierta, teniéndose en cuenta la escala del nuevo local.
  3. Modificaciones de poca importancia, entendiéndose como tales aquellas que son complementarias del proyecto original.

En los casos a) y b), previo a la ejecución de las modificaciones, deberá elevarse a la Dirección de Obras Particulares comunicación y croquis o planos a escala que se agregarán al expedientillo de obra y se procederá a su aprobación o rechazo con constancia y sellos en planos, pudiéndose iniciar las modificaciones bajo la exclusiva responsabilidad del Director Técnico y del Proyectista aún sin que se haya expedido la Dirección de Obras Particulares El incumplimiento de la presentación implicará considerar a la alteración sin permiso, haciéndose pasibles el Proyectista, Const. y Director Técnico de las sanciones que establece este Código.

En todos los casos a la finalización de la obra, deberán presentarse los planos de acuerdo a lo existente y llevarán la leyenda “Planos según obra”.

ARTÍCULO 33º - Inexactitud en la Documentación.

Cuando la documentación mencionada en los ARTÍCULO s precedentes contenga inexactitudes o no se ajusten a un todo a lo establecido en el presente C, aquella será devuelta para su corrección.

Las correcciones de la documentación podrán efectuarse en planos agregados, mientras no afecten la claridad, limpieza y conservación del material, debiendo en todos los casos ser autenticados por el P. y ratificadas por el Propietario, cuando la D.O.P. la considere conveniente.

La D.O.P. podrá rechazar aquellos documentos en los que las correcciones hayan disminuido o perjudicado su claridad y legibilidad del documento.

ARTÍCULO 34º - Plazos para el otorgamiento de Aprobación de Proyecto y Planos Definitivos de Permiso de Obra.

Cuando la documentación presentada se encuentre de acuerdo a lo establecido en este C. la D.O.P. otorgará la aprobación dentro de un plazo máximo de diez días hábiles de presentada. Cuando para esta aprobación tuvieran que intervenir otras Direcciones, el plazo indicado se prolongará a razón de diez días hábiles por cada intervención de las distintas Direcciones. Estos plazos se interrumpen desde la fecha de cualquier notificación, hasta la comparencia del interesado.

ARTÍCULO 35º - Plazo para el pago de derechos de construcción.

Los derechos de construcción son a cargo del Propietario, quién -a través de su persona, del proyectista o tercero autorizado- retirará las boletas de liquidación para efectuar su pago. Consecuentemente, presentará en la D.O.P. la constancia del mismo en cualquier momento desde el inicio del trámite hasta la entrega de la documentación requerida para la obtención de Planos Aprobados o el otorgamiento del Permiso de Obra.

ARTÍCULO 36º - Falta de pago de derechos.

Cuando no se hubieren pagado los derechos liquidados y/o completado el trámite de Permiso de Obra establecido por este C. y se hayan comenzado los trabajos, éstos se paralizarán, y el cobro podrá gestionarse por vía de apremio judicial, sin perjuicio de la penalidad que correspondiere aplicar, de acuerdo a lo establecido en el capítulo correspondiente a Penalidades de este C.

ARTÍCULO 37º - Entrega de documentos aprobados.

Una vez pagados los derechos que correspondieren y/o una vez cumplidas las formalidades que establece este C. para el otorgamiento del Permiso o Final de Obra, la D.O.P. entregará al Proyectista o al D.T. y a falta de ambos al Propietario, gestor o terceros autorizados, los documentos que le pertenecen.

ARTÍCULO 38º - Iniciación de la obra.

Ninguna obra puede iniciarse antes de haberse abonado los respectivos derechos de construcción y cumplidos los recaudos administrativos establecidos en este C. para el inicio de la misma.

ARTÍCULO 39º - Obras paralizadas.

Cuando se compruebe el no cumplimiento del plazo de terminación de obra establecido o la interrupción de los trabajos autorizados -y no mediare solicitud de extensión del mismo debidamente justificada- la D.O.P. los declarará “trabajos paralizados”. En estos casos se dispondrá el archivo del expedientillo, previa inspección para determinar el avance y estado de los trabajos, de lo que se dejará constancia a través de acta de inspección y copia informada por el inspector actuante, en el respectivo expedientillo de obra.

El propietario, Constructor y Profesional que intervinieron en el otorgamiento del permiso serán notificados de la resolución por la cual quedan los últimos desligados de la obra, sin perjuicio de las sanciones y responsabilidades que, en caso de infracción pudieran corresponderles, de acuerdo a lo establecido en este Código y en el Código Contravencional. En todos los casos y si correspondiera, deberá ser liberada la vía pública y ejecutar el cerramiento de la obra sobre L.M.

Todas las fojas del expedientillo archivado -en virtud de lo dispuesto en este articulo- deberán ser cruzadas con el sello “Trabajos Paralizados”, incluso planos originales y copias.
La M. se desliga de toda reclamación que pudiera suscitarse entre Propietario y Profesionales actuantes o Propietario y Constructor.

En los casos de trabajos paralizados, la no reanudación del trámite en los plazos establecidos en este Código, obliga al interesado a gestionar otro permiso de construcción, mediante un nuevo expedientillo, tomándose sólo como antecedente válido lo que hubiere sido edificado, conforme lo asevere el estado de obra indicado por el inspector en acta y copia de plano informada al momento de declararse la mentada paralización.

ARTÍCULO 40º - Desistimiento de la obra.

Se considera desistido el propósito de ejecutar una obra, en los siguientes casos:

  1. Cuando el propietario manifiesta por escrito que desiste de la ejecución de la obra.
  2. Cuando transcurridos los 12 (doce) meses desde la puesta a disposición del interesado –en el expedientillo de obra- observaciones, cédulas y/o otra notificación que demanden nueva presentación de documentación, y las actuaciones administrativas demuestren falta de impulso imputable al mismo.

Para ello se considera obligación inexcusable del Propietario, Proy. o tercero autorizado encargado de las tramitaciones, tomar vista del expediente de obra en sede de la D.O.P. y notificarse de cualquier cédula o comunicación que hubiere en el mismo en lapsos no mayores a los 3 (tres) meses desde el inicio de las actuaciones.

En estos casos, previa constancia en el expedientillo de que la obra no fue iniciada, la D.O.P. liquidará los derechos que correspondan en concepto de trámite de oficina, en el caso de no haberse abonado los derechos liquidados. Abonado este derecho de trámite, la D.O.P. archivará dicho expedientillo, debiendo cruzar previamente todas sus fojas, incluso planos originales y copias, con el sello “obra desistida”.

ARTÍCULO 41º - Devolución de los derechos.

El Propietario que firma la documentación de la “obra desistida” puede solicitar la devolución de los derechos de construcción que hubiere pagado. En la misma forma puede proceder el Const. o E.C. con respecto a los derechos de ocupación de la vía pública que hubiere abonado.

En ambos casos, la devolución debe solicitarse por nota, dirigida al Director de la D.O.P. y el reintegro de lo abonado se efectuará por Tesorería Municipal, previa deducción del porcentaje que en concepto de gastos de tramitación establezca la Ordenanza Fiscal e Impositiva en vigencia.

Articulo 42° - Caducidad de Permisos de Construcción.

El permiso de obra será caduco cuando las obras no hubieren comenzado dentro del plazo de 180 días corridos a contar desde la fecha de emisión de la referida licencia, la cual constará en sellos impresos en los planos, verificando la DOP el pago de los derechos de construcción correspondientes.

En tal sentido, se entenderá que la obra ha sido iniciada cuando posea la totalidad de la ejecución de sus fundaciones o cimientos.

En los casos en que la D.O.P. comprobase que las obras no se hubieren iniciado, dejará constancia de ello en e el respectivo expedientillo de obra conforme lo informado por el inspector actuante a través del acta correspondiente y declarará caduco el permiso, notificando la resolución al Propietario, Constructor y Profesionales que hubieran intervenido en el otorgamiento del permiso. El expedientillo correspondiente será archivado, debiendo cruzarse todas sus fojas, incluso planos originales y copias con el sello de “permiso caduco”.

ARTÍCULO 43º - Habilitación de Gestores Administrativos.

Los Gestores Administrativos pueden realizar todo trámite referente al otorgamiento de aprobación de planos, permisos de construcción, empadronamiento de propiedades, copias de planos, certificados, duplicados, con excepción de todos aquellos casos en que la D.0.P. considere conveniente la comparecencia del técnico que proyecta, dirige o construye la obra.

El Gestor Administrativo revistará el carácter mandatario del titular o poseedor que iniciara las actuaciones para peticionar los servicios municipales en la materia que compete a este C. autorizado. Para ello bastará que acredite en la carpeta de obra, solicitud o nota, su condición de tal, con la debida autorización de sus mandantes (propietario, profesional o empresa interviniente) asentada en el expediente en el que intervenga, conforme las pautas establecidas en las normas de procedimiento vigentes.

ARTÍCULO 44º - Iniciación del expedientillo.

La iniciación de un expedientillo de Permiso de Obra puede ser efectuada con la sola firma del Proyectista y/o Propietario. Dicho permiso no se considerará acordado, ni los trabajos podrán comenzarse, hasta tanto no se proponga y sea aceptado el Constructor que se hará cargo de la obra.

ARTÍCULO 45º - Permiso Provisorio.

La DOP podrá otorgar permisos provisorios siempre que medien circunstancias que los justifiquen, particularmente en casos especiales dada la singularidad del objeto de la obra que se pretenda ejecutar. Los mismos deberán ser debidamente justificados y serán válidos únicamente por el plazo que en cada caso fije la DOP, pudiendo ser renovados al finalizar el mismo, cuando no se hubiere regularizado la situación general del Expedientillo de Obra iniciado.

ARTÍCULO 46º - Permiso Provisorio Especial.

La DOP podrá autorizar Permiso Provisorio Especial, como trámite destinado al inicio de obras bajo responsabilidad solidaria de profesional con incumbencia y titular del dominio o quien detente legítimo derecho sobre la propiedad. Para acceder al trámite del PPE, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Presentación de la planilla con carácter de declaración jurada bajo responsabilidad del propietario y de los profesionales intervinientes donde deberá constar:

  1. Nombre, apellido y domicilio real y legal del propietario
  2. Ubicación y datos catastrales del inmueble
  3. Nombre, apellido, domicilio real y legal, y número de matrícula municipal y provincial de los profesionales y/o empresas intervinientes en las tareas de proyecto, dirección técnica y ejecución
  4. Tipo de obras (nueva, ampliación o refacción y otras) destino y categoría de la obra según planilla de reajuste inmobiliario de la Provincia de Buenos Aires (revalúo provisorio)
  5. Especificación de la zona de acuerdo con las Ordenanzas vigentes de Planeamiento y Uso del Suelo.
  6. Indicadores urbanísticos de la parcela y del proyecto.
  7. Superficies cubiertas, semicubiertas y otras a construir, refaccionar o demoler.
  8. Restricciones al dominio -en caso de que las tuviere el inmueble- informadas por las Direcciones Municipales , de Catastro, de Planeamiento y de Hidráulica y de la Dirección de Vialidad Provincial, según corresponda.
  9. Visación de la planilla de declaración jurada por ante los Colegios Profesionales correspondientes.
  10. Constancia de pago de los derechos de construcción.

Igualmente deberá constar en la planilla, el conocimiento por parte del propietario y de los profesionales intervinientes de los alcances de lo normado en este Código, como asimismo comprometerse al completamiento de la documentación establecida en el mismo en el término de los 90 (noventa) días, plazo de vigencia de este tipo de permisos. Una vez aceptada la documentación por la autoridad competente podrá darse comienzo a las obras.

Quedan excluidos de este régimen los conjuntos de vivienda en sus distintas formas, edificios destinados a complejos comerciales y/o industriales de gran escala y otros de usos mixtos y emprendimientos que -por su magnitud e impacto- requieran intervención especial de organismos municipales y/o provinciales.

A fin de dirimir la pertenencia de las solicitudes que se formulen en tal sentido, la DOP podrá convocar a la Comisión Honoraria de Interpretación del Código para que emita informe al respecto. Cuando el interesado aportare constancia de factibilidad emanada por las Direcciones de Planeamiento y/o de Obras Particulares, que no hubieren caducado en plazos u otras circunstancias reglamentarias, podrá dejarse sin efecto el criterio de exclusión antes descrito.

El otorgamiento del Permiso Provisorio Especial, quedará sujeto a la intervención previa de otras dependencias, cuando -a criterio de la DOP- dicha exigencia resulte de la aplicación de la legislación nacional o provincial vigentes o de la aplicación de disposiciones municipales en materia de planeamiento, preservación, construcciones, medio ambiente u otras que pudieran corresponder.

Los recurrentes se obligan a suministrar croquis, planos generales, gráficos de implantación y toda otra documentación técnica complementaria desde el ingreso de la solicitud del Permiso Provisorio Especial y durante el plazo de vigencia del mismo. Esta condición procederá a fin de corroborar, por mecanismo de muestreo, el ajuste del proyecto a las reglamentaciones vigentes. De comprobarse apartamientos respecto de la normativa de rigor en las situaciones advertidas, se procederá a la paralización de la obra hasta la regularización de las anomalías, pudiendo incluir -en todos los casos- la remoción de las partes en contravención sin que ello genere derecho a reclamo alguno por parte de los solicitantes.

ARTÍCULO 47º - Archivo de los Expedientillos de construcción.

Finalizada la obra, otorgado el final de la misma y cumplidas las formalidades referentes a la valuación de la propiedad, el respectivo expedientillo será archivado en la D.O.P. o en los espacios que la Municipalidad disponga a tales fines, debiendo ser agregados al expedientillo original, todos aquellos planos y documentos relevantes que se refieran a ampliaciones, refacciones, etc., efectuados en la misma. Cuando los trabajos autorizados estuvieran interrumpidos y se haya superado el plazo previsto en el otorgamiento del Permiso de Obra o no se hubiera constatado avance de obra alguno por más de dos (2) años, la D.O.P. podrá declararlos como “Trabajos Paralizados”. En ese caso, las partes involucradas serán notificadas de lo dispuesto, quedando los profesionales desligados de la obra sin perjuicio de las sanciones y responsabilidades que , en caso de infracción, pudieran corresponderles de acuerdo a lo que establece este Código. La municipalidad se desliga de toda reclamación que pudiera suscitarse entre las partes.

ARTÍCULO 48° - Reanudación del trámite de Expedientillos Archivados.
La reanudación del trámite de un expedientillo archivado podrá concederse -siempre bajo causa debidamente justificada- por una sola vez, previa presentación del interesado dentro de los siguientes plazos en días hábiles, que se contará a partir de la fecha de la resolución de la D.O.P.

  1. Expedientillo archivado por desistimiento de obra: 180 días.
  2. Expedientillo archivado por caducidad del permiso concedido: 365 días.
  3. Expedientillo archivado por paralización de obras: 5 años.

En los casos a) y b) el otorgamiento del nuevo permiso de construcción queda sujeto a las exigencias de este C. En el caso c) será revalidado con las normas vigentes al momento de esta nueva tramitación y según lo establezca la Ordenanza Fiscal e Impositiva en vigor. Al efectuarse la nueva liquidación deberá tenerse en cuenta lo actuado en su oportunidad. La no reanudación del trámite dentro de los plazos previstos en este Artículo, obliga al interesado a gestionar otro permiso de construcción, mediante un nuevo expedientillo.

ARTÍCULO 49º - Ampliación de los plazos.

La D.O.P. está autorizada para definir y ampliar los plazos de las obras que se autoricen o se estén ejecutando. Los términos concedidos podrán ser incrementados hasta su duplicación, siempre que medien causas justificadas y previa presentación del interesado efectuada antes de su vencimiento. Se consignará, si correspondiere, nuevo plazo de ocupación de la vía pública, liquidándose los nuevos derechos de acuerdo a la O.C. vigente.

ARTÍCULO 50º - Copias de originales de planos archivados y certificados de final de obra o de instalaciones eléctricas.

A solicitud del Propietario o de los Profesionales intervinientes en el expedientillo, la D.O.P. dispondrá la confección de copias de los planos y documentos que constituyan el mismo y/o la extensión de certificados de incorporación y/o de final de obra o instalaciones eléctricas. Estas copias serán entregadas debidamente autenticadas, previo pago de los respectivos derechos que establezca la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente.

ARTÍCULO 51º - Trabajos en inmuebles sometidos al régimen de la Ley 13512.

La ejecución de cualquiera de los trabajos que requieran Permiso de Obra que se pretendan realizar afectando partes comunes de un inmueble sometido al régimen de Propiedad Horizontal Ley 13.512 o que aumenten o disminuyan superficies de las Unidades Funcionales, deberá contar con la conformidad de la totalidad de sus copropietarios, siendo el cumplimiento de este recaudo responsabilidad del titular de la Unidad Funcional que motiva el trámite de Permiso de Obra. Para ello procederá según lo establezcan las leyes o las formas jurídicas aceptadas para tal fin. Al efecto específico del trámite municipal, bastará con la rúbrica -por parte del interesado en el referido permiso y con carácter de declaración jurada- de la nota o formulario preparado a tal efecto por la D.O.P. manifestando haber cumplido con tal recaudo, pudiendo acompañar alternativamente la actuación notarial del consorcio, suscrita por los condóminos, en la que se aluda gráfica o textualmente a las partes espaciales involucradas. En caso de denuncia de alguno de los copropietarios del inmueble, la D.O.P. podrá solicitarle al propietario de la obra en cuestión la presentación de dicha conformidad, quedando facultado el Organismo Público a disponer la paralización de los trabajos en caso de incumplimiento.

Será obligatoria la presentación de la conformidad del resto de los copropietarios de una parcela, cuando se pretenda construir en una Unidad Funcional por sobre los porcentajes que le corresponden relativos a los indicadores urbanísticos y demás condiciones en función de su superficie y ubicación espacial.

La conformidad deberá tener vigencia al momento del inicio del trámite y tendrá una validez máxima de un año.

ARTÍCULO 52º - Notificaciones por correo electrónico u otros medios.

Autorízase a la Dirección de Obras Particulares a notificar mediante correo electrónico, fax u otras tecnologías análogas, toda providencia no incluida en supuestos establecidos en la Ordenanza General de Procedimiento Administrativo.

A los efectos de la implementación del párrafo anterior, el interesado podrá declarar en el inicio o transcurso del trámite la dirección de su correo electrónico, número de fax o identificación del medio que se emplee.
Estarán incluidos los siguientes casos -sin resultar este listado limitativo- referidos a otras instancias que requieren comunicación, tales como observaciones de proyectos, coordinación de fecha y hora para la realización de inspecciones, información relativa al estado de la tramitación, información relativa al Código de Edificación y otras. La presente modalidad reviste el carácter de optativo para el interesado.


 

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