Concejo Deliberante

Municipalidad de La Plata



Inicio » Textos » Historia del Concejo Deliberante


Historia del Concejo Deliberante - Sus Inicios


Prologo preliminar

En nuestra organización política tanto Nacional como Provincial, el Régimen Municipal tiene rango constitucional y en consecuencia el Gobierno Comunal esta conformado por un Departamento Ejecutivo, ejercido unipersonalmente por un ciudadano con el título de Intendente y por un cuerpo colegiado llamado Concejo Deliberante que esta compuesto por un número determinado por la ley de ciudadanos según la cantidad de habitantes con el título de Concejales.

Tanto el Intendente como los Concejales son elegidos en el mismo acto eleccionario, siendo sus mandatos por 4 años, renovándose el Concejo Deliberante por mitades cada dos años.

Al solo efecto ilustrativo debemos consignar que en sus orígenes, nuestro Municipio funcionaba de conformidad con las normativas vigentes, hasta que con fecha 16 de marzo de 1886, se sanciona la Ley Orgánica de las Municipalidades y su correspondiente Decreto Reglamentario. Entonces, La Plata tuvo la posibilidad de elegir por primera vez a sus autoridades. Sin embargo y dado que fue imposible que la misma se constituyera el 1º de julio de 1886, como lo establecía la reglamentación referida, el Poder Ejecutivo Provincial intervino designando un Comisionado que se mantuvo hasta 1891. Como las autoridades electas en 1886 nunca llegaron a constituirse, la 1º Municipalidad Platense recién se formalizó el 1º de enero de 1891, habiendo sido electas las mismas el 30 de noviembre de 1890.

Como veremos, de ahí en más y con sucesivas e innumerables remociones y autoridades vueltas a elegir, llegamos a nuestros días.

Con este trabajo fundado en la premisa de rescatar nuestra identidad ciudadana y proyectarla al futuro, hemos buceado en la historia platense para dejar nuestro aporte embrionario pero que no dudamos que con el enriquecimiento de nuevos aportes harán del mismo una referencia y aun una obra de consulta para aquellos que desean ahondar en la historia de La Plata. Es que encarar una tarea como la propuesta, sin duda apasionante y sumamente atrapante, con la dispersión de antecedentes y elementos hacen de la misma un desafío que nos enorgullece haber podido concretar.Contamos para ello con la invalorable, desinteresada y eficaz desempeño de nuestros colaboradores de prensa de este Concejo Deliberante, quienes recorrieron bibliotecas, hemerotecas, etc. en busca de los datos imprescindibles para lograr nuestro propósito que se baso en reseñar fechas, composición y normas sancionadas por el Concejo Deliberante desde su instalación hasta nuestros días, lo que hizo imprescindible (como no podía ser de otro modo) que ello estuviera estrechamente ligado al destino del Departamento Ejecutivo y es por eso que acudimos permanentemente a la mención de Intendentes, Comisionados o Interventores ya que al tiempo que el gobierno que ellos ejercieron significó la continuidad jurídica del Estado Municipal y consiguientemente también marcaron la existencia, o no del Concejo Deliberante.



Transcripción del Acta de la I Sesión Preparatoria

8 de Diciembre de 1890

Presentes:

LEVALLE
PAZ
ZAPPETTINI
HUERGO
GOMEZ RODRIGUEZ
CISNEROS
HERRERA
MONTEVERDE
DEL CASTILLO
DIBUR
DELFINO
GALLINO

Suplentes:

DE URRAZA
PINTO
CARBONELL
CARBONE
BELLO
GÓMEZ

Ausentes:

BENOIT

Suplente:

SMITH

En la Plata, a los ocho días del mes de diciembre de mil ochocientos noventa, reunidos en la Sala Ordinaria de Sesiones de la Municipalidad los Señores Municipales, Titulares y Suplentes electos, nombrados al margen, a fin de considerar y aprobar o desechar las elecciones verificadas en esta Capital, el 30 de Noviembre último y reconociendo previamente los diplomas de cada uno expedidos por la Excelentísima Cámara Primera de Apelación de acuerdo con el escrutinio por ella practicado de las Elecciones Municipales, la Asamblea resolvió por unanimidad de votos que la Presidencia Provisoria fuese ejercida por el Señor Alberto J. HUERGO y que el Secretario de Actuación lo fuese el de la Comisión Municipal que autoriza la presente.Seguidamente la Asamblea resolvió que el Señor Presidente nombrara una Comisión Especial de Poderes, compuesta de tres Señores Electos para estudiar los antecedentes y actas de las elecciones, debiendo expedirse en un cuarto intermedio. La Presidencia designó a los Señores Dr. José GÓMEZ RODRÍGUEZ, Sebastián BERRETA y Benjamín DEL CASTILO, a quienes las Secretaría hizo entrega de los pliegos, actas y demás antecedentes relativos, pasándose a un cuarto intermedio mientras la Comisión cumplía su cometido, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 11.

Reabierta la Sesión el Señor GÓMEZ RODRÍGUEZ hizo presente a la Asamblea que a Ley Orgánica de las Municipalidades, los Señores Suplentes no deberían tomar parte de las deliberaciones de ese acto y presentó la moción de que así fuera resuelto. Después de una breve discusión en la que tomaron parte varios de los Señores Electos, la Asamblea votó y aceptó la moción del Señor GÓMEZ RODRÍGUEZ, retirándose del recinto los suplentes presentes.

El Secretario dio lectura del siguiente despacho de la Comisión de Poderes:

"La Plata, 8 de diciembre de 1890. A la Honorable Asamblea de Municipales Electos. Vuestra Comisión Especial de Poderes ha hecho un estudio detenido de las actas y antecedentes de las elecciones Municipales, que tuvieron lugar el día 30 de Noviembre último en los cuarteles 1° y 4°, 2°, 3°, 5° y 6°, 7° y 8° y viene a pedir la aprobación por haber llenado el acto electoral todas las formalidades exigidas por la ley y en virtud de las razones que extensamente os dará el miembro informante.Dios Guíe a Vuestra Honorabilidad; firmados J. GÓMEZ RODRÍGUEZ - Benjamín DEL CASTILLO.En disidencia: por la aprobación de las elecciones de los cuarteles 1° y 4°, 3° y 5° y 6° y por el rechazo de las verificadas en los Cuarteles 2°, 7° y 8° por las razones que dará el suscripto. firmado:Sebastián BERRETA.-

"El Señor Monteverde usando de la palabra dijo: "que las parcialidades contra la oposición habían sido manifiestas en todos los Cuarteles del Municipio y en particular en tres, llegando los Juzgados de Paz hasta cambiar las oficinas y asiento de su audiencia por unos días para volver después de las elecciones a los locales que con anterioridad ocupaban". Se extendió en consideraciones de otro orden para probar que los Comicios del 30 de Noviembre no fueron libres en La Plata, y por si las elecciones llegaban a ser aprobadas por la Asamblea, protestó de ellas en nombre propio, de la Minoría de los Señores Municipales electos y del Centro Popular.El Señor GÓMEZ RODRÍGUEZ, como miembro informante de la Mayoría de la Comisión de poderes, expuso: "que del estudio, que con la Comisión acababa de hacer, de los Registros y Actas de las elecciones verificadas, resultaba que en todos los Comicios el acto electoral había tenido lugar en los términos, formalidades y solemnidades requeridas por la ley de la materia e hizo moción para que fuese votado en general el despacho de la Comisión en mayoría , reservándose informar en detalle cuando se tratase de la discusión en particular.

"No habiéndose hecho más uso de la palabra, se declaró cerrado el debate en general y puesto a votación el despacho de la Comisión de Poderes en Mayoría; fue aprobado contra cuatro votos, haciendo el Señor MONTEVERDE moción para que así se hiciese constar en el acta.Puesta en discusión en particular la aprobación o rechazo de las elecciones en los Cuarteles 1° y 4°, el Señor GÓMEZ RODRÍGUEZ, dijo:

"que el Comicio se había abierto y cerrado en la hora marcada por la ley, que las mesas habían funcionado con la Mayoría legal de sus miembros, que la emisión de sufragios había tenido lugar sin tropiezo alguno, y finalmente que ningún partido ni ciudadano aisladamente había protestado ni hecho reclamo alguno ante ninguna autoridad".

No usando mas nadie la palabra en pro ni en contra, y puesta a votación la elección de los Cuarteles 1° y 4°, fue aprobada por unanimidad, proclamándose Municipales Titulares a los Señores Marcos J. LEVALLE, Pedro BENOIT, Ramón PAZ, Daniel ZAPPETTINI, y Sebastián BERRETTA y suplentes a los Señores Joaquín DE URRAZA y Luís G. PINTO.El Señor DEL CASTILLO sostuvo el despacho de la Comisión en Mayoría relativo a la elección en el Cuartel 2°.

Manifestó que la elección se había realizado en todo conforme a las prescripciones de la ley y que una protesta presentada a la Cámara primera de Apelación y remitida por ésta a la Asamblea de los Municipales electos para lo que hubiere lugar, contravenía el mandato expreso de la ley electoral, en su Artículo 47° y del Decreto del Poder Ejecutivo reglamentario de la Ley Orgánica en su Artículo 34°, pues en ellos establece que las protestas deberán ser presentadas por escrito y en el día de la elección al Presidente del Comicio respectivo, y que la que se trata no vino por dicho órgano, sino por el ya expresado y que en consecuencia carecía de validez, debiendo ser considerada nula.

El Señor BERRETTA expuso que efectivamente la protesta había sido mal dirigida, pero que creía que deberían ser tomados en cuenta los hechos denunciados en ella, porque el partido opositor había tenido que retirarse del Comicio, después de la 1 ½ pm, por haberse rechazado los votos de sus miembros.

El Señor del CASTILLO, replicó que la Asamblea no tenía facultad de conocer una protesta que no reunía las condiciones requeridas por la ley.Puesta a votación la elección en el Cuartel 2°, fue aprobada por mayoría, proclamándose Municipales Titulares a los Señores Alberto J. HUERGO, Dr. José GÓMEZ RODRÍGUEZ, y José E. CISNEROS y Suplentes al Señor Juan A. CARBONELL.El Señor GÓMEZ RODRÍGUEZ informó sobre las elecciones en los cuarteles 3°, 5° y 6°, las que habían tenido lugar en las mismas condiciones que en los Cuarteles 1° y 4°.No habiendo nadie impugnado la legalidad de estas elecciones y puestas a votación fueron aprobadas por unanimidad proclámandose por el Cuartel 3°, Municipales Titulares a los Señores BUENAVENTURA HERRERA y Luis MONTEVERDE y Suplente al Señor Santiago CARBONE, y por los cuarteles 5° y 6°, Municipales Titulares a los Señores Benjamín DEL CASTILLO y Arturo DIBUR y Suplente al Señor Gerónimo BELLO.

El señor GÓMEZ RODRÍGUEZ informó también sobre la elección del Cuartel 7°, diciendo que como en los demás Cuarteles, allí el Comicio había sido libre, cumpliéndose fielmente las disposiciones de la Ley electoral y llenándose todos los requisitos y formalidades del caso, haciendo moción para que fuese aprobada la elección, no obstante las protestas presentadas, porque no tenían validez alguna.

Una de ellas fue presentada al Presidente del Comicio, suscripta por dos fiscales de la oposición a la que adhirió un escrutador de la mesa, dicha protesta no denuncia hechos fraudulentos, no señala vicios de invalidación del acto, ni concreta violencias o presiones sobre los ciudadanos, ni acusa ninguna circunstancia que establezca indicios de nulidad, limitándose a la generalidad abstracta de que la oposición fue coartada en el ejercicio del Derecho de sufragio. En consecuencia no presentaba ningún fundamento sobre el cual pudiera recaer una decisión de la Asamblea, debiendo no ser aceptada por lo tanto.

Las otras dos protestas fueron dirigidas, una a la Excelentísima Cámara Primera de Apelación y otra a los Municipales electos, no siendo ninguno de los dos el órgano creado por la ley para la introducción de las protestas, como ya se ha visto y quedado establecido al considerar la del Cuartel 2°. Hizo moción para que no fueran consideradas por la Asamblea.El señor BARRETTA manifestó por la Minoría de la Comisión de Poderes, que realmente la protesta presentada al Presidente del Comicio no concretaba hechos; pero que la presentaba a los Municipales electos, venía firmada por un gran número de personas inscriptas en el padrón de ese Cuartel

El Señor DELFINO expuso que nadie podía probar que los firmantes de esa protesta hubiesen estado presentes en el Comicio el día de la elección y que lo probable era que sus firmas hubiesen sido recogidas posteriormente. El Señor LEVALLE expuso que en el texto expreso de la Ley Electoral y del Decreto Reglamentario de la Ley Orgánica Municipal sobre la forma de elevación de las protestas, sostuvo que las presentadas a la Cámara Primera de Apelación y a la Asamblea de Municipales electos, no tenía ningún valor legal, y que no deberían ser tomadas en cuenta, que en cuanto a la otra, careciendo de hechos sobre los cuales poder emitir un juicio, debería ser rechazada, haciendo moción enseguida para que fuese votado el despacho de la Comisión de poderes en mayoría.

Puesta a votación la elección del Cuartel 7°, fue aprobado por mayoría proclamándose Municipales, como titular al Señor Antonio A. DELFINO y como Suplente al Señor Don Juan SMITH.La elección del Cuartel 8° fue defendida por el Señor Gómez Rodríguez, quien expuso que allí, como en los demás, la emisión del sufragio había constituido una función pública en la que se habían cumplido todos los requisitos de la ley, que la protesta era nula por no haber sido presentada al Presidente del Comicio, sino a la Cámara primera de Apelación.

El Señor BERRETTA sostuvo la validez de la protesta y la nulidad de la elección, repitiendo por analogía de circunstancias y de hechos sus argumentos respecto a los Cuarteles 2° y 7°.El Señor PAZ manifestó que era conveniente dejar constancia y que la dejaba, de las opiniones categóricas de personalidades importantes de la oposición y de los mismos fiscales de ese partido en los Comicios, sobre la legalidad de las elecciones del 30 de Noviembre en el Municipio de La Plata, quienes habían asegurado públicamente que el acto, como a todos constaba, había sido completamente tranquilo y de respeto a la Ley.

Puesta a votación la elección del Cuartel 8°, fue aprobada por Mayoría de votos, proclamándose Municipales Titular al Señor Domingo R. GALLINO y Suplente al Señor Tristán GÓMEZ.Enseguida designose el once del corriente mes a las dos pm, para que los Señores Municipales electos constituidos en Asamblea, procedan a efectuar la elección de Intendente y Presidente y Vices 1° y 2° del Concejo Deliberativo de la Municipalidad.Se levantó la Sesión a las 5 y 20 pm.



Década de 1880


A los dos años de su fundación, ocurrida el 19 de noviembre de 1882, la Ciudad de La Plata tenía una organización municipal, creada por Decreto del 14 de febrero de 1884 para el cuidado de la higiene y las vías públicas de la ciudad.

Presidente:

Bernardo CALDERÓN
Vocales:

Pedro BENOIT
Juan B. MÉDICI
Joaquín LÓPEZ OSORNIO
Dr. José ARCE
Ramón MALDONADO
Juan José LANUSSE
Pedro LAUDÍN
Baldomero MÁRQUEZ



Conforme a la Ley Orgánica de 1865 la nueva Capital estaría compuesta de 12 Municipales y 1 Presidente, teniendo participación los extranjeros con voto activo y pasivo. Para esta elección el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, no dio participación al pueblo y los nombramientos de los municipales se hicieron por Decreto. Es por esto que el 9 de septiembre de 1884 se dispone nombrar a las siguientes personas para integrar la Municipalidad:


Benjamín DEL CASTILLO
Dr. Juan B. FERREYRA
Dr. Adolfo MIRANDA NAÓN
Ernesto LANDIVAR
Luis GARCÍA PINTOS


También por Decreto del 7 de julio de 1884 se nombró a Juan José LANUSSE Presidente de la referida Comisión, en reemplazo de Bernardo CALDERÓN, cuya vacante fue cubierta por el Dr. Ricardo MARCÓ DEL PONT.El 24 de diciembre de 1884, el Poder Ejecutivo Provincial designó la Comisión Municipal para 1885, a saber:


Presidente

Banjamín DEL CASTILLO

Vocales

Juan B. FERREYRA
Adolfo MIRANDA NAON
Ramón MALDONADO
Luis DELL’ISOLA
Ricardo MARCÓ DEL PONT
Ernesto LANDIVAR
Manuel GIMENEZ
Ramón MONTERROSO
Juan MEDINA
Julian MALDONADO
Pedro ESPINOSA
Ildefonso MEDINA

El procedimiento que permitía al Poder Ejecutivo Provincial designar la Comisión Municipal se extiende hasta marzo de 1886, que se dicta la Ley Orgánica Municipal, originada en la Constitución Provincial de 1873 (Sección sexta).El artículo Nº 200 de dicha Constitución está referido a la Municipalidad de Buenos Aires, y es reformado el 4 de septiembre de 1878 incorporándose a la Constitución de la Provincia de Buenos Aires por Resolución de las dos Cámaras Legislativas, reunidas en Asamblea General el 25 de junio de 1879.La Legislatura Provincial, al dictar la Ley Orgánica de 1886, hace una adecuación del artículo Nº 200 y lo redacta de la siguiente manera:


"En la capital, cada juzgado de Paz constituirá una sección electoral y tendrá derecho a elegir un municipal por cada 2000  habitantes. Cuando la población exceda de 30.000, la municipalidad distribuirá la representación de las secciones, de manera que el número de miembros no pase los quince".

El Decreto Reglamentario de la Ley Orgánica de 1886 se dicta en marzo del mismo año y dispone que el Distrito de la Capital La Plata, se dividiera en cuatro secciones electorales, correspondientes a cada Juzgado de Paz.
El número de Concejales a elegir en la Capital era de 10, de esta manera: 4 por la sección primera,2 por la segunda, 2 por la de Ensenada, y 2 por la quinta.Por el artículo Nº 75 del Decreto Reglamentario las municipalidades debían quedar constituidas en la forma de esta nueva Ley el 1 de julio de 1886. Si bien la Municipalidad fue elegida, no alcanzó a constituirse en la fecha fijada, por lo tanto el Poder Ejecutivo Provincial el 6 de julio de 1886, nombra a Marcelino ARAVENA con el cargo de Comisionado Municipal ad-hoc con la misión de reunir a los concejales electos e instalándolos en sus cargos.


Década de 1890


Al no constituirse la Municipalidad, MarcelinoARAVENA cumple funciones hasta el 31 de diciembre de 1889, y en su lugar asume una Comisión Municipal integrada por:

Presidente

Julio D. PANTHOU

Municipales

Juan M. ORTIZ DE ROZAS
Gabriel T. GALLINO
José ROZZALUPPI
Felipe ARISTEGUI

El 10 de mayo de 1890 cesa en sus funciones el Presidente Julio D. PANTHOU, quien es reemplazado por Marcos J. LEVALLE, quien terminó su mandato de Presidente de la Comisión Municipal el 31 de diciembre de 1890.Con la aprobación de la Ley Orgánica Municipal (Nº 2.383), el 28 de octubre de 1890 queda derogada la Ley de las Municipalidades de 1886 y toda disposición que se oponga a la Ley mencionada.

En la referida Ley Orgánica de las Municipalidades se determina que las mismas se compondrán de dos departamentos: uno Ejecutivo y otro Deliberativo; que son electores todos los ciudadanos domiciliados en el municipio mayores de 17 años y los extranjeros mayores de edad, con un año de residencia en el lugar y el pago del impuesto territorial superior a $ 100.00 o patente no menor de $200.00.Hasta la tercera parte del Concejo podía estar formada por extranjeros, y el Intendente duraba dos años en su cargo y no era reelegible.

El CONCEJO tenía todas las atribuciones referidas a la Municipalidad, podía dictar Ordenanzas, cuya aplicación correspondía al Intendente que es quien reglamentaba y ejecutaba las mismas, los miembros del Cuerpo duraban dos años en sus funciones, renovándose por mitad anualmente y serían nombrados el último domingo de noviembre.

Se señalaba también en el articulado de esta Ley Orgánica que el Intendente debía ser elegido por los Municipales, que tenían que optar entre sus integrantes y la elección era por mayoría absoluta de los votos presentes.

Igual mecanismo era utilizado para la designación de las autoridades del Cuerpo Deliberativo, pudiendo su Vicepresidente Primero y Segundo formar parte de las Comisiones en que se dividía el Departamento Deliberativo.Entre sus funciones se contaban: el nombramiento de los Alcaldes de Cuartel y Tenientes de Barrio, el proponer al Departamento Ejecutivo las ternas para los Jueces de Paz, la adopción de medidas para evitar inundaciones, incendios y derrumbes; velar por la seguridad e higiene en la construcción de edificios, contribuir en el desarrollo de la educación y adoptar medidas sanitarias, etc.Por la elección realizada el 30 de noviembre de 1890 se instala la PRIMERA MUNICIPALIDAD CONSTITUCIONAL el 11 de diciembre de 1890.

El CONCEJO DELIBERANTE se compone así:


Presidente
Dr. José GOMEZ RODRÍGUEZ

VicePresidente 1º
Buenaventura HERRERA

VicePresidente 2º
Ramón PAZ

Concejales

Alberto HUERGO
Ing. Sebastián BERRETA
Luis MONTEVERDE
Antonio DELFINO
Arturo DIBUR
Daniel ZAPPETTINI
Joaquin DE URRAZA
Domingo GALLINO
Benjamin DEL CASTILLO
Ing. Pedro BENOIT
José CISNEROS

El 11 de diciembre de 1890 el Concejo elige Intendente por el período 1891-1892 al Sr. Marcos LEVALLE, quien desarrolla su mandato hasta el 31 de diciembre de 1892; y el CONCEJO DELIBERATIVO se componía:


Presidente
Domingo GALLINO

VicePresidente 1º
Facuando QUIROGA

VicePresidente 2º
Santiago J. CARBONE

Concejales
Felipe M. BOTET
Marcos J. LEVALLE
Eduardo ALMIRÓN
Julio LLANOS
Justiniano CAMINO ARÉVALO
Armando VELARCHE
Ireneo REBOLLO
Juan ORTIZ DE ROZAS (h)
Pedro N. BLANCO
Ceferino LUQUE
Rafael MORCILLO


Para el período 1893-1894, el Cuerpo designa Intendente al Sr. Miguel GOYENA el 26 de diciembre de 1892; quien debe abandonar el cargo el 14 de septiembre de 1893 por una resolución que da por tierra con las autoridades constitucionales de la Provincia de Buenos Aires.A partir de esta fecha la vorágine política y distintos aspectos legales impiden el normal desarrollo de las instituciones de la democracia y tal es así que el 14 de septiembre de 1893 el Interventor Eduardo OLIVERA designa Intendente Municipal a Juan José LANUSSE, quien cumple su cometido hasta el 18 de septiembre de 1893 ya que al ser reemplazado el Interventor de la Provincia de Buenos Aires, OLIVERA por el Dr. Lucio V. LÓPEZ , que designa al Ing. Pedro BENOIT en el cargo de Intendente y también un Concejo Deliberante en comisión.

El Ing. Pedro BENOIT desempeña su cargo hasta el 25 de septiembre de 1894, siendo reemplazado por el Dr. Adolfo E. LASCANO, quien abandona el cargo el 27 de mayo de 1895 y la Municipalidad es regida por los jefes de repartición, meros guardianes de lo existente.El 20 de junio de 1895 se constituye el Concejo Deliberante que queda conformado así:

Presidente
Juan Pablo CABRERA
VicePresidente 1º
Carlos JÁIREGUI

VicePresidente 2º
Carlos BERRI

Concejales
Filemón TORRES CARRANZA
Gerardo COLASO
Ramón MALDONADO
Santiago CARBONE
Eufemio ALCAYAGA
Horacio VARELA
Felipe T. TRAYNOR
Gervasio CAMPOAMOR
Rufino V. PEREYRA
Jorge BERNARD


En la misma fecha es elegido Intendente por el período que termina el 31 de diciembre de 1896 al Dr. Alberto UGALDE, quien abandona su mandato a raíz de una acordada de la Suprema Corte, que declara mal constituida la Municipalidad, ya que el número de concejales no correspondía al Decreto Reglamentario de la Ley Orgánica del 30 de octubre de 1890. Pese a esto, el entonces Presidente del Concejo Carlos F. JAUREGUI, asume la Intendencia, que ante una nueva acordada de la Suprema Corte, fundada en otra presentación de vecinos, que alegaban la inconstitucionalidad de las autoridades municipales, debe renunciar.Dada la situación político legal existente, es nuevamente el Poder Ejecutivo Provincial, quien por Decreto designa el 10 de diciembre de 1896 Comisionado a Eufemio ALCAYAGA quien se desempeña en el cargo hasta el 5 de enero de 1898, cuando la Municipalidad se vuelve a constituir legalmente.El Concejo Deliberante estaba constituido por:

Presidente
Benito LYNCH

VicePresidente 1º
Carlos BERRI

VicePresidente 2º
Demetrio GONZALEZ CÁCERES

Concejales
Juan María ORTIZ DE ROZAS
Eduardo SQUIRRU
Luis MONTEVERDE
Gustavo R. DE ELÍA
Zoilo MORENO
Florencio E. BALLESTEROS
Apolinario FORGUES
José María GOMEZ
Macedonio TORINO
José María DE LOS SANTOS
Norberto J. CASCO
Juan E. GIBELLI
Alberto HUERGO


En la misma sesión del 5 de enero se nombra Intendente a Arturo DIBUR, quien renuncia al cargo el 9 de agosto del mismo año y que por el Artículo 82 de la Ley Orgánica es reemplazado interinamente por el presidente del Deliberativo, don Benito LYNCHEl 15 de septiembre de 1898 es elegido Intendente al Sr. Luis MONTEVERDE , quien completa el período legal el 31 de diciembre de 1899.

Década de 1900


Para el siguiente período (1/1/1900 al 31/12/1901), fue elegido Intendente por el Concejo Deliberativo el Dr. Adolfo LASCANO, quien cumple su mandato y el CONCEJO DELIBERANTE estaba integrado por:

Presidente
Apolinario FORGUES

VicePresidente 1º
Eduardo SQUIRRU

VicePresidente 2º
Ignacio FERRANDO

Concejales
Agustín SARRÍAS BENITEZ
Víctor LAMELA
Juan M. SICARDI
José María MENDIA
Samuel SARAVI HARDY
Santiago BACIGALUPE
Pedro MONTEGUILFO
Julio BERROTARÁN
Macedonio TORINO
Ventura BIANCHI
Cesar SPOTTI
Juan E. GIBELLI
Carlos BERRI


El Intendente Adolfo LASCANO es reemplazado Interinamente entre el 9 de junio y el 21 de junio de 1900 por el Presidente del Concejo Deliberante Don Apolinario FORGUES.A continuación rescatamos el acto eleccionario del 13 de octubre de 1900, donde fueron elegidos Municipales y Consejeros Escolares, por la renovación anual de la mitad del Cuerpo, tal como lo destacaba la Ley Orgánica Municipal (2.383). En Sesión Preparatoria el Cuerpo presenta la siguiente composición:


Titulares:
Apolinario FORGUES
Eduardo SQUIRRU
Juan GIBELLI
Agustín SARRIAS BENITEZ
Ignacio FERRANDO
Mascimo LAMELA
Jose MENDIA
Antionio SANTA MARIA
Juan C. BRISENO
Domingo HERRERA
Mariano CANDIOTI
Carlos BERRI
Pedro MONTEGUILFO
César SPOTTI
Pedro FERREYRA

En la Sesión del 17 de septiembre de 1901 es elegido Intendente el Sr. Mascimo V. LAMELA para el período 1902-1904.En enero de 1902 el Cuerpo presenta la siguiente composición:


Presidente
Manuel OSORES SOLER
VicePresidente 1 º
Apolinario FORGUES

VicePresidente 2º
Ernesto HERNANDEZ

Concejales
Próspero FERRAND
Antonio FERREIROA
Domingo HERRERA
Agustín SARRIAS BENITEZ
Casimiro VILLAMAYOR
Francisco RISCOSA
Mariano R. CANDOTTI
Samuel SARAVI HARDY
Antonio SANTAMARÍA
Victorio P. CORREA
Juan E. GIBELLI
Eduardo SQUIRRU
Javier SOLDANI


El Intendente Mascimo LAMELA desempeña funciones hasta el 5 de julio de 1902, fecha en que presenta su renuncia en acto simultáneo con casi todos los integrantes del Concejo, acto éste que motiva la intervención del Poder Ejecutivo Provincial, que designa en el cargo de Comisionado Municipal a Don Carlos MONSALVE, (5/07/1902 al 17/07/1906), cuando es reemplazado por otro Comisionado el Dr. Alfredo C. PAZ hasta el 30 de abril de 1910.


Se siguen desempeñando en el cargo distintos Comisionados hasta el año 1917 a saber:

Comisionado interino Benito CHIARRONE (1/05/1910 al 4/05/1910)
Comisionado Luis María DOYHENARD (5/05/1910 al 9/01/1913)
Comisionado interino Herculano BENAVÍDEZ (10/01/1913 al 1/02/1913)
ComisionadoLuis María DOYHENARD (2/02/1913 al 14/02/1914)
Comisionado interinoSpiro G. GRANDE (15/02/1914 al 16/02/1914)
Comisionado Luis María DOYHENARD (17/02/1914 al 15/08/1914)
Comisionado Agustín GAMBIER (15/08/1914 al 18/01/1915)
Comisionado interino Manuel M. ALVÁREZ (8/01/1915 al 22/02/1915)
Comisionado Agustín GAMBIER (22/02/1915 al 24/11/1916)
Comisionado Adolfo DE CUCCO (24/11/16 al 31/12/1916)



Década de 1910


Llegamos así al año 1917 donde el 1 de enero, vuelve a constituirse el Concejo Deliberante, integrado en esa oportunidad por:


FONROUGE
ALBINA
VILLANUEVA PIESCO
MALDONADO
CRESPO
CASELLI
CHAUMEIL
MORESSI
BALIÑO
MORENO
GAMBIER
MARTÍNEZ
GARCÍA VIEYRA
GASCÓN
MARCILESI

El Cuerpo Deliberativo celebra la Primera Sesión Ordinaria y elige como Intendente a Don Agustín B. GAMBIEREl día 22 de febrero de 1917 asume como Intendente Don Juan Carlos CHAUMEIL. Siendo reemplazado en su cargo el 1 de julio del mismo año por el Comisionado Municipal Don Juan José ALSINA, quien desempeñó el cargo hasta el 17/3/1919. Un nuevo Comisionado Adolfo VIERYA LATORRE, reemplaza al anterior desde el 17/03/1919 al 8/06/1919.


Década de 1920


Luego es nombrado Intendente Santiago STORNI que cumple funciones hasta 31 de diciembre de 1920, el Concejo Deliberante en tanto estaba integrado por:


Presidente
Pedro HARAMBOURE

Concejales
ABELLA ALVAREZ
BIANCHI
BORZONE
BROWN
BERRO
CHAVES
CENTURION
DE CARLI
DIAZ
FONTANA
GALLRDO
GARRE
JOHANNETON
LAGOS
MARTINEZ
MAIZTEGUI
MELZI
PUCCIARELLI
R. ALMANDO S
RUIZ
TROFELLI
BALINO
BIJARANO


El 1 de enero de 1921 Don Félix PACHANO asume como Intendente Municipal hasta el 16 de diciembre del mismo año cuando es reemplazado por el Presidente del Concejo Deliberante Don Pedro HARAMBOURE, hasta el 30 de diciembre de 1922.El Concejo Deliberante ,según acta extractada del Museo Dardo Rocha estaba integrado por:


Presidente:
Manuel OSORES SOLER

Concejales:
Francisco ARISNAVARRETA
Juan Carlos CHAUMEIL
Pedro R. CHAVES
Luis DELFINO
Arturo O. GONZALEZ
Raul DIAZ
Domingo LUGONES
Juan M. MAIZTEGUI
Juan O. MELZI
Alberto MUSANTE
Antonio SCHIFINO
Alfredo SOSA
José VILLA ABRILLE
Pedro HARAMBOURE
Luis LIMA
Pedro G. LIZARRALDE
Roberto P. MARTINEZ
Manuel F. AYESTARAN
Emilio F. GNECCO
Juan A. LALUCAT
Carlos N. LESCANO
Juan B. MELZI
Heraclio RIVAS
Pedro SAINT ESTEVEN


El 1 de enero de 1923 el Departamento Ejecutivo es cubierto interinamente por el Secretario General de la Municipalidad Don Miguel MORALES hasta el 3 de enero de 1923, cuando Don Félix PACHANO asume funciones al frente del Departamento Ejecutivo pero como Comisionado en esta oportunidad hasta el 21 de febrero de 1923.El 22 de febrero de 1923 es elegido Intendente Don Gregorio SILVA quien ocupa el cargo hasta el 31de diciembre de 1924, siendo reemplazado por Miguel Luis MORALES quien se mantuvo en el cargo hasta el 31 de diciembre de 1926, y el Concejo Deliberante presenta la siguiente composición, según la Sesión llevada a cabo el 21 de septiembre de 1926:


Pedro F. ALVAREZ
Jose A. BOTTERI
Atilio J. BOTTO
Eduardo CASAL
Humberto E. D'AMELIO
Spiro G. GRANDE
Pedro HARAMBOURE
Ramon F. LAGOS (h)
Juan A. LALUCAT
Gregorio Alberto LASTA
Modesto M. MARQUINA
Manuel PALEO
Juan RAFFAELLI
Luis TOMATIS
Domingo LUGONES
Juan Miguel MAIZTEGUI
Enrique ABELLA
Americo G. BALEANI
Edelmiro BOLZANI
Geronimo FALABELLA
Leonildo C. FRANGI
Juan B. MELZI
Nemesio D. PARODI
Arturo PEDEMONTE
Enrique TRAVERSO

Como Secretarios del Cuerpo actuaban Carlos GARAY y José SAIÑAS.En el transcurso del año 1926 el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan el 27 de julio la Ley N° 3858, que modifica la Ley Orgánica Municipal y leyes conexas a los efectos de la elección directa del Intendente que se efectivizaría por simple mayoría de votos, pudiendo ser reelecto en una oportunidad con un período de intervalo por lo menos entre una y otra gestión.Para la elección de Concejales, la Ley N° 3858, especifica que las listas contendrán tantos nombres numerados como titulares hayan de elegirse; en la misma lista se agregará bajo el título Consejero Escolar, tantos nombres como Consejeros a elegir.El 1 de enero de 1927 asume como Intendente Municipal Don Antonio SCHIFINO, que cumple funciones hasta el 31 de diciembre de 1928, y el Concejo Deliberante se integraba por:


Enrique ABELLA
Donato ALFARO
Pedro F. ALVAREZ
Enrique ARAN
Nicolas J. ARRUA
Americo L. BALEANI
Albino BARRIOS
Edelmiro BOLZANI
José A. BOTTERI
Eduardo BLOMBERG
Antonio CATENACCIO
Pedro HARAMBOURE
Ramon J. LAGOS (h)
Juan M. MAIZTEGUI
Modesto M. MARQUINA
Manuel PALEO
José F. PEÑA
Antonio G. QUIJANO
Abel M. ROMANO
Rodolfo G. SARRAT
Domingo SIDOTI
Gregorio Alberto LASTA
Juan B. MELZI
Juan RAFFAELLI
Alfredo SOSA
Enrique TRAVERSO


Entre el 4 de septiembre y el 3 de octubre del año 1927 el Presidente del Concejo Deliberante Don Pedro HARAMBOURE, desempeña funciones en el Departamento Ejecutivo.Luego de las elecciones realizadas en diciembre de 1927, el Concejo Deliberante presenta esta nueva composición:

Donato ALFARO
Pedro ALVAREZ
Enrique ARAN
Niolas J. ARRUA
Albino BARRIOS
Eduardo BLOMBERG
Antonio CATENACCIO
Esteban MENENDEZ
Antonio P. QUIJANO
Abel M. ROMANO
Domingo SIDOTI
Alfredo SOSA
M. A. CAVALÁ ECHEVARRIA
Santos ELVERDIN
Hilario CATIVA TOLOSA
Arturo CHAUMEIL
Domingo DEMARCHI
Vicente ESPECHE
Justo V. GARAT
Pedro HARAMBOURE
Modesto M. MARQUINA
Juan B. MELZI
Samuel SARAVI HARDY
Rodolfo P. SARRAT
Juvenal P. UHALDE
Nicolas MARTINEZ


En mayo de 1928 renuncian los Concejales: Pedro ALVAREZ, Arturo CHAUMEIL y M. A. CAVALÁ ECHEVARRIA, siendo reemplazados por Jose VOLPONI, Esteban P. MUTI y Joaquin C. SERRA, en septiembre de 1928, renuncia Justo V. GARAT por razones de salud y en noviembre se incorpora Atilo J. BOTTO.


Década de 1930


Entre el 1 de enero de 1929 y el 16 de septiembre de 1930, asume como Intendente don Pedro HARAMBOURE, con la constitución deliberativa que se detalla a continuación:


Presidente
Humberto E. D’AMELIO

Concejales

Nicolas ARRUA
Ricardo F. BERRI
Luis C. CAGGIANO
Antonio CATENACCIO
Hilario CATIVA TOLOSA
Osvaldo L. CORTELEZZI
Arturo CHAUMEIL
Domingo DEMARCHI
Santos ELVERDIN
Vicente ESPECHE
Juan José GONZALEZ
Estanislao G. GRTAZIANI
Modesto M. MARQUINA
Nicolas MARTINEZ
Cristobal MASTAY
Juan B. MELZI
Esteban J. MUTI
Domingo SIDOTI
Juvenal P. UHALDE
Julio URDANIZ
Pedro ALVAREZ
J. GARAT
Manuel PALEO
Samuel SARAVI HARDY
José VOLPI
Justo A. CHAVES


En mayo del mismo año renuncia Domingo SIDOTI, y se incorpora Pedro J. ALEGRE.A partir del 17 de septiembre de 1930 hasta el 29 de febrero de 1932 rigen la gestión ejecutiva del municipio, distintos comisionados municipales.El día 29 de febrero de 1932 asume como Intendente el Dr. Jorge HIRSCHI cargo que ocupa hasta el 7 de octubre del mismo año; entre los días 9 de julio al 4 de agosto es reemplazado por el Presidente del Concejo Deliberante Don Alfredo MARCHISOTTI, quien el 8 de otubre asume como Intendente hasta el día 6 de noviembre de 1933, quedando el Concejo Deliberante conformado de la siguiente manera (según consta en actas obrantes en el Museo Dardo Rocha):


Presidente
Spiro G. GRANDE

Concejales
Manuel GUIMIL
E. BEJERANO
C. BORDONI
Francisco GARCIA CUETO
L. MORESI
M. MORON
P. NICOLETTI
C. ORLANDI
F. OVEJERO SALCEDO
S. PANIGA
F. QUINTIN
P.F. ROLLIE
V. A. RUIZ
M. SILBRETTI
J. E. ROZAS
J. G. CAMELIA
M. TACCHI


En 1933 producto del recambio anual de la mitad del Cuerpo, el Deliberativo Platense queda constituido:

Presidencia
Manuel SARAVÍ HARDY

Concejales
E. BEJERANO
C.A. BELTRAMETTI
C. BORDONI
J. G. CAMELIA
E. CAO LLANOS
Francisco GARCÍA CUETO
E. GUIDO
S. G. GRANDE
M. GUIMIL
P. NICOLETTI
Guillermo KORN
J.P. MARCILESI
J.B.MOGIA
J. MORESI
F. OVEJERO SALCEDO
F.A. QUINTIN
V. A. RUIZM.SILBRETTI
M. TACCHI
J.E.ROZAS
C.ORLANDI
S.J.PANIGA
Pedro ROLLIE
J.F. SATGNARO
F. de MONASTERIO


El Presidente del Concejo Deliberante Manuel SARAVI HARDY reemplaza al Intendente MARCHISOTTI el 7 de noviembre de 1933, cumpliendo funciones hasta diciembre del mismo año.El 1 de enero de 1934 asume Don Juan Carlos CHAUMEIL, en el cargo de Intendente hasta el 2 de enero de 1936 y el Concejo Deliberante se componía:

Presidente
Samuel SARAVÍ HARDY

Concejales
C. Emilio BLAKE
Carlos BORDONI
José BORDONI
Francisco CAMACHO
Manuel GUIMIL
Faustino GARCÍA CUETO
Victor PENDON
Vicente RUIZ
Justo V.ROCHA
Mario SIBRETTI
Francisco STAGLIANO
Francisco STAGNARO
Antonio ZAMBONI
Guillermo KORN
Clemente ORLANDI
José P. MARCILESI
Carlos LASCANO
Juan MOGGIA
Francisco de MONASTERIO
José E. ROZAS
Domingo TORTONESE
Eduardo CAO LLANOS


El Presidente del Concejo Deliberante en dos oportunidades desempeña interinamente funciones al frente del Departamento Ejecutivo (2/10/1934 al 8/10/1934 y 29/03/1935 al 1/05/1935)A continuación se detallan los Concejales presentes en la Sesión Ordinaria N° 1 de abril de 1935, donde el Cuerpo Presenta la nueva composición luego del recambio de la mitad de sus componentes.


Eduardo J. ALVAREZ

Tulio BACIGALUP VERTIS
Luis BETTI
Carlos BORDONI
Abelardo BARBOSA
C. Emilio BLAKE
Eduardo CAO LLANOS
Spiro G. GRANDE
Cristobal MASTAY
Clemente ORLANDI
Francisco OVEJERO SALCEDO
Benito VELAZCO
Antonio ZAMBONI
Juan BELLONI
José MARCELESE
Justo V. ROCHA
Jose E. ROZAS
Juan B. MOGGIA
Samuel SARAVI HARDY


Cumplido el período al frente del Departamento Ejecutivo por parte de Juan Carlos CHAUMEIL asume interinamente por un período de 13 días (2/01/1936 al 15/01/1936) Don Luis María BERRO, Presidente del Concejo Deliberante.El 16 de enero asume Luis María BERRO como Intendente, cumpliendo funciones hasta el 26 de marzo de 1940. En el transcurso de su gestión al frente del Departamento Ejecutivo, BERRO es reemplazado interinamente por Tulio BACIGALUP VERTIS (4/09/1936 al 14/09/1936) y por Don Modesto MARQUINA (26/01/1940 al 29/02/1940).A continuación encontramos la composición del Cuerpo en el año 1936:


Presidente
Tulio BACIGALUP VERTIS

Concejales
Eduardo ALVAREZ
Abelardo BARBOSA
Luis BETTI
José G. CAMELIA
Osvaldo CORTELEZZI
Adolfo CHIAPPE
Walter ELENA
Spiro G. GRANDE
Juan B. MOGGIA
Clemente ORLANDI
Francisco OVEJERO SALCEDO
Julio D. URDANIZ
Benito VELAZCO
Luis. C. CAGGIANO
Marcelo J. REPETO
Cristobal MASTAY
Horacio DIAZ


El Concejo Deliberante concretó a mediados del año 1936 la iniciativa tantas veces preconizada, en el sentido de contar con un DIGESTO que permitiera ordenar la legislación municipal, base por otra parte, de una mejor organización administrativa.

El que regía hasta entonces, había sido publicado en 1900 y de él sólo quedaban 4 ó 5 Ordenanzas vigentes.De ahí que muchas veces se hubiera intentado realizar esta obra para evitar que las Ordenanzas y demás Resoluciones se encontrasen dispersas, como ocurría.Ocasionaba ello, como es de imaginar, serias perturbaciones para los propios funcionarios y Concejales, y molestia de toda índole al público, que vivía privado de conocer las disposiciones fundamentales de las actividades del municipio.

El DIGESTO MUNICIPAL de La Plata, comenzado en 1936 y terminado un año después, es una obra de más de mil páginas y el mayor de todos, después del de la Capital Federal en cuanto a la legislación que abarca.

Previamente la oficina formó un fichero con mas de 20.000 fichas, que contiene toda la documentación a partir del momento en que la Municipalidad fue creada en esta ciudad en 1884 y después se efectuó la selección para saber cuales Ordenanzas y Reglamentos se mantienen en vigencia.

El DIGESTO contiene, pues, toda la legislación actual, con el complemento, clasificado por materia, de las leyes provinciales y nacionales que son afines.

Reúne además, una cantidad de información de interés y presta señalados servicios a la comuna.

Ya en el año 1938 el Concejo Deliberante presentaba a estos integrantes:


Presidente
Modesto MARQUINA

Vicepresidente 1°
Carlos A. BALBÉ
Vicepresidente 2°
Rogelio A. TORRES

Cloncejales
José A. VERZURA
Ing. Numa TAPIA
Dr. Horacio DIAZ
DR. Walter ELENA
Dr. Clemente ORLANDI
Alcides CORTÉS
Eduardo J. ÁLVAREZ
Cristobal MASTAY
Carlos MUNILLA
José C. CAMELIA
Dr. Luis C. CAGGIANO
Dr. Julio URDÁNIZ
Osvaldo CORTELISI
Adolfo CHIAPPE


Secretario: Enrique BOSSINGA Prosecretario: Luis Angel VILLA, quien el 26 de diciembre de 1938 por Ordenanza 610 (que eleva a dos el número de Secretarios en el Concejo Deliberante y suprime el cargo de Prosecretario), pasa a ocupar la nueva Secretaría.

El 30 de mayo de 1938 ante la renuncia del concejal Carlos MUNILLA asume el Sr. Francisco TIMPONE.



Síguenos



Facebook Twitter

Contacto

Concejo Deliberante - La Plata
Calle 12 entre 51 y 53
C.P.(1900) La Plata - Capital de la Prov. de Bs. As.
Tel. 054 221 429-1000 int. 721