Concejo Deliberante

Municipalidad de La Plata



Inicio » Textos » Historia del Escudo Municipal


Historia del Escudo Municipal de La Plata


El Escudo Municipal de La Plata es fiel exponente de la concepción del fundador de la Ciudad el Dr. Dardo Rocha, hombre de la generación del 80.


Los sentimientos de la composición heráldica se estructura en una versión sentimental del paisaje ribereño comprendido entre el Río de la Plata y el Río Santiago.


El campo del escudo, en forma casada ( u ovalada), presenta dos partes desiguales. En le superior,un sol naciente y en la inmensidad del cielo abierto al vuelo de las aves, significan la apertura de la nueva ciudad hacia el mundo. El sol, símbolo de la liberalidad y de la benevolencia, es índice también de unidad, claridad, majestad, abundancia y riqueza.


En el centro, la llanura pampeana de leves ondulaciones está hendida por un curso de agua que una ambos ríos y el mar. Dos naves lo surcan. Así se prolonga la alegoría inicial del campo superior.


En el centro del campo se define por la relevancia otorgada (debido a sus dimensiones y ubicación); otras dos naves de arboladura bien destacada y un ancla, que simbolizan el puerto ideado por Bernardino Rivadavia, vía de acceso y comunicación: la capital de la provincia de Buenos Aires integrada al país y al mundo.


Dos edificios destacan el emplazamiento definitivo de la joven ciudad. La presentación de la riqueza del suelo, de un país eminentemente agricolo - ganadero, abarca el tercio superior del campo.


En el sentir de los hombres de esa época, los bastones heráldicos de la ciudad naciente no podían ser otros que los símbolos representativos de aquellos dones naturales y hechos geográficos, afirmados por la unidad nacional, que hacían rico y amado el suelo de la patria.


El proyecto del escudo, aprobado en sesión del 17 de abril de 1891, corresponde a Pedro Benoit, también autor del proyecto del trazado de la Ciudad y del plano de la Catedral, director de las obras públicas, Concejal e Intendente Municipal.


El dibujo original del escudo se encuentra en el despacho del Sr. Intendente Municipal. Fue ejecutado por un colaborador artístico de Benoit, el arquitecto Ernesto Meyer, y está realizado a pluma, en negro, con criterio verista, sin otra estilización que la marcada en la imagen del sol radiante.




Síguenos



Facebook Twitter

Contacto

Concejo Deliberante - La Plata
Calle 12 entre 51 y 53
C.P.(1900) La Plata - Capital de la Prov. de Bs. As.
Tel. 054 221 429-1000 int. 721