Concejo Deliberante

Municipalidad de La Plata



Inicio » Sala de Prensa » Sesión Ordinaria N° 27


La Plata, 26 de diciembre de 2018


Se aprobó el Presupuesto 2019 con un fuerte incremento en obras, seguridad e inclusión


E

l Concejo Deliberante de La Plata, aprobó el Presupuesto 2019 que había elevado el intendente Julio Garro, el cual rondará los 9.950 millones de pesos y prevé un fuerte incremento en tres áreas consideradas claves para su gestión: Obras, seguridad e inclusión social.

El proyecto que fue aprobado por la mayoría del Concejo Deliberante (15 votos a favor y 9 en contra), prevé un estimado de ingresos por el Ejecutivo Comunal de $ 9.955.157.023,40 (un 57% más que el del año 2018). Y se espera un fuerte incremento en tres áreas claves para la gestión Garro.

“Este presupuesto pone como prioridad la obra pública, inclusión y seguridad, tres de los principales ejes de esta gestión; las cuales son claves tanto para el desarrollo económico de la ciudad como para atender a las urgencias coyunturales y las necesidades sociales”, valoró el Presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, tras la aprobación del Presupuesto 2019.

En materia de obras y servicios públicos, el Presupuesto proyecta una ejecución de 1.730 millones contemplando las partidas presupuestarias de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ($1300 millones) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Económico ($430 millones).

Esta inversión es consecuencia de la firma de diferentes convenios con las autoridades provinciales y nacionales para la puesta en marcha de obras a lo largo de 2019.

En ese marco, se precisó que se espera avanzar con un intenso trabajo para la ejecución de desagües pluviales y readecuación de sumideros en diferentes zonas del Partido; obras hidráulicas como las desarrolladas en Villa Castells y el Arroyo de Villa Elisa; y la ejecución de un nuevo Plan de 1000 cuadras de asfalto.

También se incluye la ejecución del programa “Diagonales verdes” sobre la Avenida 32 y el Boulevar 82; la restauración del Centro comercial de City Bell y la intervención en Avenida 51; al igual de seguir ampliando la primera red de bicisendas de la ciudad.

Por otra parte, se destaca una fuerte inversión por parte de la secretaría de Políticas Públicas, Seguridad y Justicia la cual superará los 1100 millones de pesos (contra 700 del ejercicio anterior), en donde se espera la incorporación de nueva tecnología abocada a la seguridad ciudadana.

Según se precisó, se efectuará la adquisición de nuevos móviles policiales y cámaras de seguridad; la instalación del nuevo centro de monitoreo sobre diagonal 80 y 5; y la incorporación de 10 nuevas casetas de seguridad en parques y plazas de la ciudad, para mejorar el monitoreo barrial.

Lo cual se suma a la búsqueda por tener mayor presencia del estado en la vía pública, con controles de seguridad vial y Nocturnidad, a través del destino de 310 millones a la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano.

En materia de acción social directa, el Municipio apunta a realizar una gran inversión en áreas claves como Desarrollo Social, Salud y Educación.

Para ello destinará una suba del 57% en la secretaría de Desarrollo Social (superando los 423 millones de pesos), lo cual se destinará a diversos programas de ayuda social destinados a niños, jóvenes y adultos mayores.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Coordinación Municipal, contará con un presupuesto mayor a los 700 millones de pesos. Esto es consecuencia de que por la misma se canalizan tanto el Plan de Obras del Fondo Educativo como el Sistema Alimentario Educativo y las estimaciones para ambos programas superan los 450 millones de pesos.

Esto se suma a lo destinado a la Secretaría de Cultura y Educación por $466 millones, previstos para promover programas educativos y culturales en los barrios; seguir avanzando con obras y servicios en la República de los Niños; y abordar la puesta en valor del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

También se incluye la inversión para seguir ampliando los servicios del SAME en la ciudad, lo cual se suma a las partidas destinadas a la Secretaría de Salud, la cual rondará los $648 millones para el ejercicio 2019.

Por otra parte, en la distribución de partidas, la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, verá incrementados sus recursos en un 60%, superando los 2.750 millones de pesos. Esto se debe en gran medida a que dicha área de gobierno tiene a su cargo la recolección de residuos y convenios con cooperativas de trabajo, junto a la modernización del alumbrado público, con la ejecución del histórico Plan de iluminación LED.

El esfuerzo por priorizar estas áreas claves por parte de las autoridades municipales, se ve reflejado en menores variaciones en la secretaría Privada (18 millones), cuyo presupuesto se reduce en más de un 60%; y la secretaría de Gobierno (656 millones), la cual contará con sólo un 10% más de recursos que en 2018.

En relación al resto de las partidas, se detalló que la Secretaria de Economía tendrá un presupuesto de 404 millones; Comunicación al Vecino, 130 millones; Modernización, 44 millones; Producción, 30 millones de pesos; Ente Municipal de Turismo, 13 millones.

INGRESOS

Este incremento en el presupuesto, viene dado por un incremento en la transferencia de fondos por parte de la provincia de Buenos Aires, lo cual alcanzará los 3.400 millones previstos para el año próximo, un 58% más que en el presente año.

En este punto, se espera un importante aumento consecuencia de un esperado incremento del CUD (código único de distribución) correspondiente al municipio de La Plata (en base a este código se distribuye la coparticipación), lo cual rondará los 2.500 millones.

A esto, se agrega la firma de nuevos convenios para la realización de obras y el fortalecimiento de la asistencia social. Respecto al presupuesto aprobado 2018, los nuevos convenios ascienden a más de 400 millones de pesos.

A su vez, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de reforma fiscal para adaptar las Tasas de Servicios Urbanos Municipales a la nueva realidad económica, contemplando la inflación del año en curso, con un incremento promedio del orden del 35%.

Al mismo tiempo el Presupuesto 2019 se vio incrementado a raíz de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) que depende del nivel de actividad económica ya que representa un porcentaje de los ingresos brutos de los contribuyentes.

Consecuencia del resultado 2018 y las estimaciones en base al proyecto de ordenanza fiscal, la proyección de recaudación para el próximo año asciende a más de 4800 millones de pesos, se precisó.

Se aprobó la reforma Fiscal e Impositiva con importantes beneficios para Pymes y comercios

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, realizó hoy la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en la que se aprobó la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva que establece importantes descuentos y eliminación de tasas para pequeñas y medianas empresas y comercios de la ciudad. También se modificó la Tasa de Servicios Urbanos Municipales con una suba promedio del 35%.

La iniciativa elevada por el Departamento Ejecutivo, contó con el apoyo de la mayoría del Concejo Deliberante (16 votos a favor y 8 en contra) e incluye una importante reducción impositiva para las PYMES y comercios de la ciudad.

En este contexto, a través de la Reforma Fiscal se eliminó la Tasa de Habilitación que se cobraba a comerciantes y PYMES de la ciudad, favoreciendo la formalidad del sector y permitiendo una reducción impositiva para el año 2019 que superan los 30 millones de pesos.

En este contexto, se definieron tres categorías de establecimientos (A, B y C) a partir de la cual se abonan los Derechos de Habilitación, Autorización o Permiso ($2.700, $7.000 y $14.000).

También se realizó una reducción del impuesto municipal que se percibe a través de la tarifa del gas, el cual de esta forma, pasará para el ejercicio 2019 del 15 al 5%. De esta forma, los hogares tendrán un “descuento” del orden del 10% en su consumo.

A esto se suma las nuevas exenciones, que prevén eximir del pago de la Tasa SUM a los hogares donde vivan personas eletrodependientes; y todas las entidades que trabajen con personas en situación de vulnerabilidad y que se dediquen a la promoción y protección de derechos, como Casas del Niño y Hogares para víctimas de violencia de género, entre otros.

Mientras que el proyecto de Reforma Impositiva prevé una suba promedio del 35% en la Tasa de Servicios Urbanos Municipales, la cual será progresiva y tendrá topes para los inmuebles de menor valor fiscal.

Al respecto, el concejal de Cambiemos, Julio Irurueta, resaltó que “este año hemos tomado la decisión de dividir en dos partes la reforma Fiscal e Impositiva. Quiero agradecer a todos los concejales por la seriedad y por el compromiso con el que se tomaron este tema; y contarles a los mayores contribuyentes que todos los concejales han hecho aportes y en la mayoría de los casos se llegó a un acuerdo”.

En ese contexto, destacó que “los pilares de esta reforma son el fomento de la producción y simplificar los trámites y seguir con la progresividad de las tasas. El que más tiene, más debe pagar”.

Irurueta valoró que “hay nuevas exensiones para los hogares de electrodependientes y los lugares en donde se aborda y se trabaja contra la violencia de género”, y resaltó la eliminación de la Tasa de Habilitación, el régimen simplificado para monotributistas y el aporte de los concejales de la oposición para esta reforma.

Por su parte, la edil Riesgo, valoró que “muchas de las cuestiones que ha planteado sobre los aportes que hemos hecho se han incorporado y es saludable. Como la tasa de gas o el estacionamiento medido que hace que la carga sobre los contribuyentes no sea tan alta en una ciudad con muchos empleados públicos”.

En cuanto a la Tasa por Servicios Urbanos Municipales, se indicó que el revalúo y los topes serán más bajos que los de ARBA, ya que habrá un diseño propio de una escala progresiva de alícuotas.

Cabe destacar que ARBA incrementó las valuaciones fiscales de los inmuebles (base imponible) en promedio 718%. Debido a ello, 10.000 partidas inmobiliarias de nuestra Ciudad multiplicaron por 20 su valuación fiscal.

"El rango de topes a las subas utilizado por ARBA en 2018 se encontró entre 40% y 75%. En nuestro caso, introducimos además topes de 10%, 20% y 30% en el caso de las partidas de menor valuación fiscal", se explicó.

Ante esta situación, la suba promedio para las Tasas Municipales será del orden del 35%; mientras que un 20% de las partidas inmobiliarias de menor valuación fiscal de la Ciudad pagarán lo mismo de lo que venían pagando. Esta suba promedio por cuota será de $203 (equivalente a $101,5 mensuales).

MERCADO REGIONAL

En la jornada, también se aprobó, con 15 votos a favor y 9 en contra, el Régimen Tributario para la administración 2019 del Mercado Regional La Plata.

Concejales ratificaron la recolección de residuos a la empresa Esur y aprobaron la llegada de importantes emprendimientos

El Concejo Deliberante de La Plata ratificó la adjudicación del sistema de recolección de residuos a la firma Esur, también habilitó la construcción de una clínica de la obra social Osecac y diversos emprendimientos urbanísticos y comerciales, que generarán mayor trabajo en la región y una revalorización de diversas zonas.

En la última sesión del año, los concejales ratificaron la adjudicación a la firma Esur S.A. el Servicio Público de Recolección de Residuos, Barrido y Limpieza de la vía pública en la ciudad, licitación que llevó adelante el Ejecutivo municipal y que prevé un modelo de contenerización y reciclado de residuos sólidos urbanos.

De esta forma, la empresa Esur seguirá prestando el servicio de recolección de residuos por ocho años más en los cuales deberá encaminar la Ciudad a un sistema con contenedores por cuadra similar al que funciona en la ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar que, la actual prestataria ganó la licitación en la que competía con Martin y Martin S.A. en las dos zonas que contemplaba el pliego, para las que ofertó $12.067.250.400 contra los $13.503.225.587,89 de su rival.

Con este nuevo sistema se prevé que se divida la ciudad en dos zonas: la Zona A Casco y Zona Norte; para la Zona B, que incluye la s zonas oeste y sur.

HABILITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CLÍNICA

Entre otros temas, se autorizó al Ejecutivo a facilitar el desarrollo del proyecto de equipamiento sanitario de gran escala presentado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, que prevé la construcción de una clínica de diez pisos, en calle 10 y 58.

El proyecto consiste la construcción de casi 7 mil metros cuadrados cubiertos en 10 pisos y dos subsuelos en un terreno de 800 metros cuadrados ubicado en 58 entre 9 y 10. Será un establecimiento de salud de mediana complejidad, con 83 plazas, divididas en 75 camas de adultos y ocho cunas.

Se aprobó una ordenanza que prevé regularizar la situación de 35 proyectos de urbanización, los cuales fueron ejecutados entre el 2010 y 2015, sin cumplir con los procesos legales administrativos. Todos deberán contar con un Plan de reducción de riesgo de inundación.

PLAN DE REGULARIZACIÓN URBANA QUE BENEFICIA A MAS DE 17 MIL VECINOS

La ordenanza aprobada por el Concejo prevé regularizar la situación de 35 proyectos de urbanización, los cuales fueron ejecutados entre el 2010 y 2015, sin cumplir con los procesos legales administrativos. Todos deberán contar con un Plan de reducción de riesgo de inundación.

La iniciativa fue elevada por el Departamento Ejecutivo, apunta a la regularización de lotes en donde habitan más de 17 mil vecinos en condiciones irregulares, ya que no han logrado acceder a Permisos de Obra o al Certificado de Factibilidad Técnico Urbanística, y por ende a la escritura de sus propiedades.

“Esta norma viene a resolver una falencia que se generó a lo largo de la última gestión, en donde se autorizaron loteos a sola firma del intendente (Pablo Bruera), sin cumplir con los procesos legales correspondientes”, graficaron fuentes municipales.

En ese contexto, se precisó que la iniciativa que fue trabajada desde la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata, apunta a regularizar 35 proyectos de urbanización, los cuales albergan un total de 2.150 lotes.

“Estos proyectos se aprobaban entre cuatro paredes, por decreto, a sola firma del intendente y a espaldas del Concejo Deliberante y de la gente. Esto impedía que miles de familias accedan a la titularidad de sus terrenos”, se precisó.

En esa línea, se explicó que hasta diciembre 2015 la permisividad y el abuso de la normativa generó irregularidades sobre el planeamiento y el ordenamiento territorial, se autorizaron emprendimientos en zonas inhabilitadas por la ley municipal y provincial.

Esto provocó que más de 17 mil vecinos de nuestra ciudad tengan dificultades para la aprobación de los correspondientes permisos de obra a construir, por encontrarse en zonas que no cumplen con los indicadores urbanísticos que indica la Ordenanza 10703/10.

Por ejemplo no respetan la relación espacio verde/cantidad de habitantes, superan el límite de viviendas por cantidad de superficie o invaden sectores anegables y de protección de arroyos y bañados, entre otras disposiciones.

PROGRAMA DE GENERACIÓN DE SUELO URBANO

También se aprobó la creación del “Programa de Generación de Suelo Urbano”. Cabe destacar que la ordenanza adhiere a la ley de acceso justo al hábitat y genera las condiciones para quienes viven en zonas precarias puedan regularizar su situación. Con esta medida, se busca facilitar las condiciones para subdividir los predios y generar las condiciones de comercialización "a valores razonables y accesibles".

El “lote social”, que tendrá como autoridad de aplicación a la Dirección de Tierra y Vivienda, está definido en los fundamentos de la ordenanza como “una unidad parcelaria mínima, apta y accesible para la materialización de un hábitat familiar digno”.

Asimismo, establece la posibilidad de “satisfacer al menor costo económico y social, los requerimientos y necesidades de la comunidad en materia de vivienda, así como la implantación de mecanismos legales, administrativos y económicos financieros para asegurar que el desarrollo y la renovación urbana se realice salvaguardando los intereses de la comunidad”.

NUEVO EMPRENDIMIENTO EN GORINA

Los ediles, además, ratificaron el Convenio suscripto entre la Municipalidad y O.C.S.A S.A, que autoriza un emprendimiento urbanístico y ambiental que tendrá lugar en la antigua cantera de Gorina, situada en 501 entre 133 y 135.

Cabe destacar que el proyecto que ya lleva varios años elevó todos los informes de factibilidad, por lo que el emprendimiento inmobiliario será construido en la cantera ubicada en 133 y 501 de la localidad de Gorina.

Se estima que se generará unos 500 puestos de trabajo directos y la inversión inicial se calcula en 100 millones de dólares.

Cabe resaltar que, con este emprendimiento se genera un nuevo espacio verde para la zona norte, ya que el sector que fue cedido a la Municipalidad fue destinado a un parque público con arboleda y una laguna artificial, que ya fue ejecutado.

NUEVO CENTRO COMERCIAL EN GONNET

Otro de los proyectos aprobado por los concejales fue la declaración de Interés Público Integral de Recuperación Ambiental y Urbanístico del predio ubicado en Camino General Belgrano, calle 511, avenida 19 y Avenida 514, que será destinado a un mega complejo de compras en Gonnet, que en una primera etapa tendrá un paseo de compras y un corredor gastronómico, para luego incluir un complejo de cines, un hotel y edificios para viviendas y oficinas, que será realizado por la firma IRSA.

El complejo se levantará en un predio de 78.000 metros cuadrados frente a los hipermercados Carrefour y Walmart, sobre el Camino General Belgrano, entre la calle 514, la avenida 19 y la calle 511, en la localidad de Gonnet.

El desarrollo de este mega emprendimiento permitirá crear alrededor de 1200 puestos de trabajo, mientras que una vez culminadas las obras, los puestos permanentes estarían en una cifra similar.

ACENTRO COMERCIAL EN EL CLUB UNIVERSITARIO

En la jornada, también se aprobó extender el Certificado de Factibilidad Técnica para la construcción de salones afines con los usos sociales del Club Universitario de La Plata.

Será un centro comercial con locales gastronómicos, de venta de indumentaria, gimnasio y merchandising.

Cabe mencionar que, este es un proyecto especial que aprobado por asamblea, por más de 150 asociados sobre una parcela que representa el 4% de la superficie total de la sede Gonnet del club.

CONVENIO CON LA UNLP POR PLAN DE RIESGO DE INUNDACIONES

También, se ratificó el Convenio entre la Municipalidad de La Plata y la UNLP referido al Plan Director de Reducción de Riesgo de inundaciones en el Partido de La Plata, para que elabore informes técnicos con estado de situación y diagnóstico acerca del tipo de inundación en todas las cuencas del partido. Así como generar material cartográfico que sirva para la planificación de acciones de saneamiento, organización barrial y elaboración de proyectos de ordenamiento hídrico, entre otros puntos.

OTROS PROYECTOS

En la última sesión del año, también se aprobó la ordenanza para crear una Comisión Redactora del Protocolo de actuación ante denuncias de acoso sexual y/o violencia de género contra concejales, secretarios y personal del Concejo Deliberante. Para ello se convocará a expertos en la temática de Género del Colegio de Abogados y del Colegio de Psicólogos, a la UNLP, al Consejo Provincial de las Mujeres, a la Dirección Municipal de Género y a los presidentes de los bloques políticos.

También se declaró de Interés Municipal el proyecto de modificación a la Ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres respecto de incorporar la violencia pública política.

Se aprobó implementar el programa “El Banco Rojo” en La Plata con el objetivo de visibilizar la violencia de género mediante una propuesta cultural y de prevención, información y sensibilización contra el femicidio.

La idea es colocar un banco rojo en cada una de las plazas de la ciudad con el nombre de las víctimas y diferentes inscripciones relacionadas con la problemática.

Por último, el Cuerpo expresó su beneplácito a la Ley Micaela, por la cual se establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.


Síguenos



Facebook Twitter

Contacto

Concejo Deliberante - La Plata
Calle 12 entre 51 y 53
C.P.(1900) La Plata - Capital de la Prov. de Bs. As.
Tel. 054 221 429-1000 int. 721