Concejo Deliberante

Municipalidad de La Plata



Inicio » Sala de Prensa » Sesión Ordinaria N° 20


La Plata, 19 de diciembre de 2019


El Concejo Deliberante aprobó el Protocolo de Actuaciones ante denuncias de Acoso sexual y/o violencia de género


E

l Concejo Deliberante de La Plata, aprobó por unanimidad el Protocolo de Actuaciones ante denuncias de acoso sexual y/o violencia de género, que busca dar respuesta a dichas situaciones en el ámbito laboral del Concejo, conformando un espacio institucional que garantice el resguardo de la persona denunciante, poniendo a su disposición mecanismos para su asistencia, asesoramiento y acompañamiento.

Cabe destacar que el presente Protocolo se aplicará cuando las acciones de violencia ocurran dentro de las instalaciones del Concejo Deliberante de la Ciudad de La Plata y sus dependencias y/o cualquier otro espacio físico, telefónico o virtual donde se desarrollen relaciones laborales de los sujetos de aplicación.

El documento aprobado en la sesión ordinaria N °20 fue elaborado durante 16 reuniones por la Comisión Redactora, creada en el marco del cumplimiento de la Ordenanza N° 11.757, de diciembre de 2018.

La Comisión Redactora estuvo integrada por la presidenta del cuerpo, Ileana Cid, por expertos en la temática de Género del Colegio de Abogados de La Plata, del Colegio de Psicólogos, de la Universidad Nacional de La Plata, del Consejo Provincial de Mujeres, de la Dirección Municipal de Género y los presidentes de todos los bloques políticos y sus asesores.

En este sentido, Cid destacó: "Este año de trabajo dio sus frutos porque cada uno de los concejales y concejalas del oficialismo y de la oposición, más todos sus equipos y todas las instituciones trabajamos codo a codo, aún en diferencias, aún en disidencias, pero entendiendo que estábamos creando una herramienta fundamental para este Concejo y para toda la sociedad".

"Tenemos mucho para trabajar. Hemos dado un paso más que importante, pero quiero pedirles a todos que sea en el ámbito que sea que nos toque actuar, en nuestra vida personal, en nuestra vida comunitaria o acá en este cuerpo, sigamos trabajando para erradicar la violencia de género", enfatizó y concluyó: "Y como dijimos cuando presentamos el Protocolo, ojalá nunca tengamos que usarlo".

EL PROCEDIMIENTO

Las denuncias podrán efectuarse mediante presentación escrita, telefónicamente a una línea exclusiva, o vía correo electrónico, en una casilla implementada para tal fin. En caso de que la denuncia sea vía mail, deberá ratificarse personalmente en el menor tiempo posible por la persona afectada en una entrevista personal a coordinarse.

El procedimiento será autónomo, confidencial, gratuito e independiente de la existencia de otros procesos. Se reservará la identidad de todas las personas involucradas. El tratamiento de la denuncia deberá ser estrictamente confidencial.

Una vez recibida la denuncia, se notificará al denunciado personalmente o vía correo postal, y tendrá un plazo de 3 (tres) días hábiles para realizar su descargo. Si no presentara el descargo se continuará con el procedimiento.

Si el caso lo requiere, el equipo podrá tomar medidas de urgencia en 24hs. Además, se establece que se admitirán todo tipo de pruebas.



Síguenos



Facebook Twitter

Contacto

Concejo Deliberante - La Plata
Calle 12 entre 51 y 53
C.P.(1900) La Plata - Capital de la Prov. de Bs. As.
Tel. 054 221 429-1000 int. 721